Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- Autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informaron acerca de la modificación presupuestaria de más de 135 millones de quetzales.
“En el Ministerio de Comunicaciones no se pierde un solo centavo, aquí no se ha perdido nada, lo que hay es una modificación presupuestaria de las muchas que se hacen no solo en el ministerio, sino en todos los ministerios”, dijo Josué Lemus, ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.
El funcionario recalcó que el procedimiento está debidamente documentado. “Tenemos todo documentado de donde fue utilizada esa modificación, se trata de dos modificaciones que se realizaron en Caminos y otro presupuesto en Provial para ser utilizado en Caminos”, dijo Lemus.
Además, el titular del CIV reiteró que todo está debidamente documentado, por ello la importancia de informar a la población durante una conferencia a fin de dar a conocer a qué proyectos se acreditaron los montos.
Parte de la conferencia de prensa del ministro del @CIVguate, Josué Lemus; y del subdirector de @CAMINOS_CIV, Nery Ramírez. 📹 @JulioM_AGN. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 #JuntosSaldremosAdelante pic.twitter.com/jFsKrYczuW
— AGN (@AGN_noticias) October 27, 2020
Lemus dijo: “Tenemos un presupuesto vigente del año pasado, por eso es necesario hacer esas modificaciones, ya que no tenemos un presupuesto vigente del 2020. El proceso se inició en la Dirección General de Caminos, que es la que solicita dicha modificación. Este proceso no lleva una sola firma, intervienen varios actores”, dijo Lemus.
Las autoridades del CIV señalaron que al final el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) autorizó la modificación presupuestaria. Asimismo, señalaron que existe un expediente completo en el que se encuentra detallado el proceso de los recursos.
Documentos administrativos
Nery Ramírez, subdirector de la Dirección General de Caminos, agregó que existe una base legal que respalda las transferencias. Se trata del Decreto No. 101-97 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Presupuesto.
En el artículo 32, numeral 2, establece que se pueden efectuar las modificaciones presupuestarias que resulten necesarias durante la ejecución del presupuesto.
Asimismo, se basan en el Decreto No. 25-2018, de la Ley de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2019 con vigencia para el ejercicio fiscal 2020.
#EnVivo | Conferencia de prensa con Josué Edmundo Lemus, ministro del @CIVguate, y Nery Ramírez, subdirector de @CAMINOS_CIV, para dar detalles de contrataciones de la cartera. https://t.co/dQmwYeN5Rc
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 27, 2020
En el artículo 75, inversión, establece: Las entidades deberán realizar las reprogramaciones de obras físicas que sean necesarias, con el propósito que la asignación de recursos aprobada en el Programa Inversión Física y mediante resolución de la máxima autoridad podrán aprobar la reprogramación de obras.
“Basado en esto se realizan dos transferencias que suman 135 millones de quetzales. Quiero aclarar a los medios de comunicación y a la población que no es dinero en efectivo, no es una transferencia monetaria, es espacio presupuestario para la ejecución de obras”, dijo Ramírez.
Destino de las modificaciones
Las autoridades puntualizaron que el Presupuesto de Inversión de la Dirección General de Caminos fue ajustado para el cumplimiento de las metas de trabajo de 2020.
Las metas son establecidas en el Programa de Rehabilitación y Mejoramiento de la Red Vial a Nivel Nacional.
Las acciones se realizan con el único objetivo de cumplir con el Plan de Innovación y Desarrollo del presidente Alejandro Giammattei, en el cual se deben priorizar las rutas de principales accesos a los municipios y departamentos del país.
Lea también:
AGN. /jm/km/dm