Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), a través del Programa Nacional para la Prevención y Control de ITS, VIH y sida, entregó equipo sanitario y no sanitario para mujeres embarazadas.
Esto tuvo lugar en los centros de atención permanente de Fraijanes, Palencia, San José del Golfo y Tierra Nueva, Chinautla, como parte del marco de la eliminación de la transmisión de enfermedades y padecimientos materno-infantiles como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
De esta forma, el equipamiento entregado estará beneficiando a 297 servicios descentralizados.
Asimismo, los directores de dichos establecimientos manifestaron su agradecimiento, destacando que la promoción y prevención de las enfermedades es importante.
También se resaltó la importancia de fortalecer la capacidad de atención en los servicios de salud. Esto se logra con equipo de calidad, como el que recibieron, y significa una oportunidad para el fortalecimiento de los espacios.
Con esta donación esperamos contribuir de forma significativa a la disminución de la transmisión del VIH a recién nacidos, comentó el gerente de la Subvención de VIH, Sergio Penagos.
Autoridades del Ministerio de Salud recibieron equipo sanitario y no sanitario para el fortalecimiento de las acciones para la eliminación de la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis B y C. pic.twitter.com/s6qDYTXJIQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) June 3, 2022
Integran comité para implementar instrumento de diagnóstico de género sobre VIH y sida
Equipo médico
El MSPAS indicó que el equipo entregado para cada centro asistencial incluye:
- estetoscopios
- termómetros
- glucómetros
- bancas de espera
- impresoras
Con esto, se espera beneficiar a más de 2 mil 230 mujeres embarazadas durante 2022, lo que favorece aproximadamente a 63 mil personas que integran las familias de los sitios aledaños.
Incluso, se enfatizó que esto tiene como objetivo principal el cuidado materno-infantil, pero impacta en la atención general de la localidad.
Finalmente, el Ministerio de Salud reiteró su compromiso con la población guatemalteca de velar por una oferta equitativa de servicios en todo el país.
Todo esto, para prevenir y mitigar las condiciones médicas que impidan el pleno e integral desarrollo de la sociedad, por medio de un servicio de salud de calidad y accesible para todos.
Lea también:
Promueven prevención de “Helicobacter pylori” con higiene en alimentos y agua
vh/lc/ir