Ciudad de Guatemala, 24 may (AGN).- Con la finalidad de mantener el control y orden en centros carcelarios, las autoridades realizaron un requisa sorpresa en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, en Escuintla. El operativo permitió localizar objetos ilícitos como teléfonos móviles y routers de internet y cable.
Se efectuaron operativos por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei y del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, como parte del plan Cero Extorsiones.
Como resultado del operativo se localizaron 20 teléfonos celulares con sus cargadores, 2 routers y objetos punzocortantes.
Asimismo, la requisa se coordinó a través de agentes del Sistema Penitenciario (SP), Grupo Élite, Unidad K-9, fiscales del Ministerio Público y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
La Dirección General del Sistema Penitenciario lleva a cabo requisa sorpresiva, en estos momentos en la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá, Escuintla…
🧵 1 pic.twitter.com/lL9i6M0HtN— Sistema Penitenciario (@Dgspg) May 24, 2022
Operativos sorpresivos
Además, el SP detalló que, a través del personal de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria, mantiene supervisiones en estos recintos.
Por ello, la institución explicó que la finalidad de los operativos es combatir de manera frontal el fenómeno criminal de las extorsiones, desde los centros carcelarios.
Como consecuencia de estas acciones se evita que los privados de libertad tengan objetos prohibidos y que accedan a señal de internet y cable.
Protocolos de seguridad
Asimismo, para seguir fortaleciendo los protocolos de seguridad en los centros de privación de libertad, la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) recientemente coordinó el traslado de 76 privados de libertad.
Además, este operativo se realizó por readecuaciones implementadas en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18 y en la granja Canadá.
Finalmente, con estas acciones estratégicas el Mingob reafirma su compromiso de continuar con la transformación del Sistema Penitenciario. El objetivo es prevenir hechos que atenten contra la seguridad de los guatemaltecos.
Lea también:
jm/rm/dm