Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- El Hospital Roosvelt informó a la población sobre actividades que llevó a cabo como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Materna.
Como parte de la celebración, el centro médico organizó una jornada de donación para todos los pacientes neonatales que se encuentran internados en el centro asistencial.
Asimismo, se contó con la participación del director ejecutivo, doctor Marco Barrientos, y del personal del Banco de Leche y el Departamento de Alimentación y Nutrición.
Hoy 19 de mayo Hospital Roosevelt se une con el mundo a la conmemoración del Día mundial de la Donación de Leche Materna realizando una jornada de donación para todos los pacientes neonatales que se encuentran internados en este centro asistencial. pic.twitter.com/23JULLMYGS
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) May 19, 2022
También se contó con la participación de mujeres preparadas con el equipo médico correspondiente para donar leche materna y contribuir al desarrollo de los infantes internados.
Por esta razón, el doctor Barrientos expresó su gratitud a las madres donantes, ya que ellas contribuyen a la recuperación de los pacientes que necesitan de este alimento fundamental.
Doy un especial agradecimiento a las madres donantes y al Banco de Leche, que día con día ha superado cada meta propuesta, para tener uno de los bancos de leche humana más completos, manifestó Barrientos.
Lactancia materna
Asimismo, se organizó un espacio informativo para todas las mujeres, donde se compartieron datos importantes sobre la leche materna y los beneficios que aporta.
En ese sentido, indicaron que este proceso consta de algunos pasos, desde el periodo prenatal, cuando se brinda consejería a todas las embarazadas acerca de los beneficios que ofrece la lactancia materna y la forma de ponerla en práctica.
Posteriormente, se acompaña en el proceso del parto, cuando se exploran las posiciones más cómodas para amamantar.
Igualmente, el personal especializado presta su ayuda en el posparto inmediato, cuando se orienta a la madre acerca de cómo se debe mantener la lactancia al momento de separarse de sus hijos o hijas.
Además, aparece la etapa del posparto, en la que se hace un registro del acercamiento del bebé con la madre, para documentar el contacto físico.
Hoy se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, ¡dona leche a otro bebé y ayúdanos a cuidarlo! pic.twitter.com/vxFHjutJvS
— Hospital Roosevelt (@HRooseveltGT) May 19, 2022
Neonatos hospitalizados
Mientras tanto, en el caso de los recién nacidos con complicaciones o bebés prematuros, a las madres se les brinda un curso de la técnica Madre Canguro, así como apoyo para mantener su producción de leche.
Sin embargo, en casos de madres VIH positivas, el Ministerio de Salud lleva la política de salud. En este caso no se recomienda la lactancia materna como opción de primera línea de alimentación.
Por último, las autoridades indicaron que este proceso se ejecuta con todas las madres que atiende ese centro asistencial, para priorizar la salud del bebé y su progenitora. Con ello, se hace del embarazo una experiencia responsable e informada.
Lea también:
MSPAS acompaña el trabajo de comadronas para promover la lactancia materna
vh/rm/ir