Ciudad de Guatemala, 19 may (AGN).- En el laboratorio de criminalística de la Escuela de Especialidades, de la Policía Nacional Civil (PNC), se imparte el Curso Avanzado Técnico Científico en Lofoscopia Forense.
La PNC señaló que el curso es impartido por cuatro docentes expertos, entre ellos Roxana Alvarado, de la Subdirección General de Investigación Criminal; dos inspectores, y un agente de PNC.
Este curso, en el que participan 19 agentes y una inspectora, comenzó el 1 de marzo y durará tres meses.
La lofoscopia es la disciplina que estudia y clasifica las características de los relieves existentes en la superficie de fricción de manos y pies para la identificación de personas.
Las autoridades indicaron que estas capacitaciones son impartidas para promover nuevos conocimientos y lograr que los agentes formen parte del área técnico-científica del Gabinete Criminalístico.
Curso de dactiloscopia
Asimismo, las autoridades indican que siguen intensificando el trabajo policial en fronteras a nivel nacional.
Para ello, 20 agentes destinados al Gabinete Criminalístico se capacitan en toma de huellas y dactiloscopia vía tecnológica.
Según el Ministerio de Gobernación (Mingob), esta acción es parte de la Estrategia de Transformación Policial.
En tanto, la PNC informó que se trata de una herramienta para el combate al crimen organizado transnacional, en virtud de que ayudará a la identificación de personas con antecedentes policiales.
Mingob continúa implementando estrategia de transformación policial
Escuela de Especialidades
El 16 de septiembre de 2021, autoridades del Mingob y diplomáticos de la República de Corea inauguraron el edificio de la Escuela de Especialidades de la PNC (Eepol).
El proyecto lo impulsó el Gobierno de la República de Corea a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA). El objetivo era mejorar las capacidades técnicas y profesionales de la institución policial a mediano y largo plazo.
El proyecto de la Eepol se ubica en la zona 6 de la capital. Además, es un edificio de 2 mil 290 metros cuadrados.
Asimismo, el inmueble es de dos niveles y cuenta con vestíbulo principal, auditorio, oficinas administrativas, sala de reuniones, laboratorio de ciencias forenses, laboratorio de escena de crimen, aulas, laboratorios de computación, comedor, dormitorios, baños, duchas y otros.
Lea también:
lc/dm