Ciudad de Guatemala, 18 may (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó sobre el próximo ingreso de polvo del desierto del Sahara y brindó recomendaciones ante el acercamiento de este.
El polvo proveniente del Sahara consiste en una masa de aire caliente y seca cargada de partículas de arena, según el Departamento de Investigación y Servicios Hídricos de la Sección de Calidad de Agua y Aire del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, esa entidad resaltó que debido a los fuertes vientos sobre el norte de África, se espera un desplazamiento del polvo del Sahara sobre el Atlántico norte tropical.
En ese sentido, podría entrar en junio y continuar hasta agosto, afectando el Caribe, Centroamérica, México y el sur de Estados Unidos.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Persisten las condiciones de ambiente cálido. Lluvias dispersas acompañadas de actividad eléctrica. pic.twitter.com/8qkLOfDpPm
— CONRED (@ConredGuatemala) May 18, 2022
Efectos en la salud
En tanto, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) mencionó algunas complicaciones que ese polvo puede causar en la salud del ser humano, entre las que destacan:
- aumento en los casos de asma
- registro de infecciones respiratorias agudas
- neumonitis
- infecciones y lesiones oculares
#PrevenirParaVivir Gran parte de las inundaciones es causada por actividades humanas, como tirar basura en las calles lo cual ocasiona que se tapen los sistemas de drenaje. ¡La Basura en su Lugar! pic.twitter.com/CNrPo7oY44
— CONRED (@ConredGuatemala) May 17, 2022
Por esta razón, la Conred emitió algunas recomendaciones para reducir los efectos que este fenómeno pueda provocar en la salud de las personas.
- utilizar mascarilla en todo momento
- cubrir el agua de consumo
- antes de barrer, regar un poco de agua
- uso de lentes protectores
- si se presentan molestias en los ojos, lavarse con abundante agua
Asimismo, reiteró su compromiso de informar, educar y comunicar a la población con datos actualizados relacionados al acercamiento del polvo del Sahara.
También se informará sobre cualquier suceso que se pueda presentar en el país, para reducir los daños, por medio de las redes oficiales de instituciones como Conred, MSPAS y el Insivumeh, donde se publican reportes meteorológicos diarios.
Por último, recordó el número 119 de Conred, para reportar cualquier emergencia y recibir apoyo del equipo especializado.
Lea también:
vh/rm/ir