Ciudad de Guatemala, 16 may (AGN).- La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) emitió recomendaciones por el inicio de la temporada ciclónica en el océano Pacífico.
Principalmente, la institución explicó que los ciclones se forman sobre aguas cálidas del trópico y a partir de disturbios atmosféricos como sistemas de baja presión, ondas tropicales y frentes fríos.
Igualmente, se indicó que los ciclones pueden clasificarse en tres categorías, las cuales son:
- Depresión tropical: incluye viento máximo en su superficie de 62 kilómetros por hora.
- Tormenta tropical: el viento máximo en la superficie oscila entre 63 y 118 kilómetros por hora y recibe un nombre oficial.
- Huracán: Su viento es de 119 kilómetros por hora y puede dividirse en 5 categorías.
Por esta razón, Conred recomendó tomar medidas preventivas durante la temporada ciclónica para reducir los daños que puedan provocar estos fenómenos.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS. Se prevé incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en la tarde o noche sobre Boca Costa, Pacífico, Zona SurOccidental y Altiplano Central. pic.twitter.com/ONz0w6Ayqk
— CONRED (@ConredGuatemala) May 16, 2022
Se inicia la temporada ciclónica en el Pacífico
Recomendaciones
Las autoridades han enlistado algunas medidas que las personas pueden tomar para estar preparadas ante cualquier siniestro, entre las cuales se encuentran:
- Mantenerse informado acerca de las condiciones atmosféricas.
- Elaborar el plan familiar de respuesta.
- Contar con mochila de las 72 horas.
- Preparar el kit de emergencias para mascotas.
- Conocer el plan local de respuesta de la comunidad.
- Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos.
- Conducir tomando medidas de precaución necesarias.
De esta forma, las autoridades esperan que las personas estén preparadas y conozcan las acciones adecuadas que deben seguirse ante un siniestro.
Asimismo, dejan a disposición de la población la línea telefónica 119 de la Conred para reportar cualquier emergencia y recibir el apoyo pertinente.
Finalmente, en cumplimiento del Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, la institución estará ejecutando acciones de coordinación y respuesta para atender a la población, sobre todo a los grupos que resulten afectados por la temporada ciclónica del océano Pacífico.
Lea también:
Emiten nuevas recomendaciones como parte de campaña “La basura en su lugar”
vh/lc/ir