Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Representantes del Banco Mundial en Guatemala explicaron los detalles del financiamiento de 500 millones de dólares con una tasa baja de interés, debido a que el país cuenta con una macroeconomía estable.
Este préstamo es una oportunidad perdida si no se aprueba porque ayuda a movilizar recursos públicos que estaban programados para pagar la deuda, refirió Marco Scuriatti, representante para Guatemala del Banco Mundial.
Los representantes del Banco Mundial junto con autoridades del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) brindaron conferencia de prensa sobre Mejoras en la estructura de la deuda pública.
En ese contexto, Scuriatti enfatizó que el financiamiento de alguna manera es un premio, debido al intenso trabajo que se ha hecho con la actual administración.
Es un premio de esta cooperación, a través del Banco Mundial. No muchos países pueden atraer este tipo de financiamientos, pero Guatemala es uno de los países que ha tenido este premio del Banco Mundial, refirió Scuriatti.
Marco Scuriatti, Representante del @BancoMundialLAC explica que el financiamiento que ese Organismo otorga a Guatemala tiene una tasa excepcional y obedece a que el país cuenta con una macroeconomía estable. pic.twitter.com/BoI8d5uOwE
— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) May 11, 2022
Minfin: Más de 2 mil millones de quetzales será el ahorro con sustitución de pago de deuda
Calificadoras de riesgo
Las autoridades del Minfin destacaron que este préstamo es el resultado de las mejoras sustantivas en la economía de Guatemala reconocidas por las calificadoras de riesgo.
Esto permitió que se reactivara el financiamiento económico de 500 millones de dólares, con una tasa de interés del 0.75 % anual, una de las más bajas del mercado.
Ante esto, se explicó que a través de la iniciativa de ley 6050, Guatemala debe aprobar el financiamiento. Por ello se remarcó que no generará más deuda al país, ya que sustituye la colocación de bonos del tesoro y generará un ahorro de mil 800 millones de quetzales a las finanzas del Estado.
Son fondos que nos cuestan 0.75 % al año versus bonos que ya están aprobados en el Congreso y nos cuestan casi 6 %. Hay 200 millones de quetzales al año de ahorro, simplemente en servicio de deuda a través de la tasa, agregó el jefe del Minfin, Álvaro González Ricci.
En esa línea, dijo que este proceso reflejado en un plazo de 13 a 18 años sobrepasaría los mil 800 millones de quetzales. Es decir, que el ahorro que generaría este financiamiento se verá reflejado en servicios para la población, por ejemplo:
- construcción de al menos 7 mil 500 viviendas
- creación de mil 500 escuelas
- construcción de 6 hospitales
La #Iniciativa6050, que consiste en la aprobación de un financiamiento de US$500 millones, no generará más deuda al país ya que sustituye la colocación de #BonosDelTesoro y generará un ahorro de Q1,800 millones a las finanzas del Estado. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/KvXoEmufUs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 11, 2022
Finanzas reitera que préstamo de BM se utilizará para sustitución de deuda
El préstamo
El préstamo tiene una tasa del 0.75 % de interés anual, imposible de obtener en los mercados financieros e internacionales, según el Minfin.
Es por eso que el Gobierno de Guatemala planea utilizar este préstamo para sustituir la deuda aprobada en el presupuesto general de 2022 a través de la colocación de bonos del tesoro.
Las autoridades destacan que el monto ahorrado podría utilizarse para educación y salud y cualquier proyecto impulsado por el Gobierno central para mejorar la calidad de vida de la población.
Lea también:
Finanzas: Sustitución de deuda permitirá ahorro de mil 800 millones de quetzales
lc