Izabal, 6 may (AGN).- La restauración del mangle en Izabal es una prioridad para las autoridades, por lo cual se han establecido alianzas estratégicas con el objetivo de implementar una estrategia integral. Para hablar del tema, se reunió la mesa técnica establecida para el efecto en la sede de la Universidad de San Carlos (Usac) de la cabecera departamental.
El gobernador Héctor Morales participó en la junta, en la que se presentaron las modalidades de proyectos de incentivos forestales del programa Probosque: Una oportunidad para los bosques de Mangle.
Este plan estratégico tiene como objetivo promover la conservación y restauración del Corredor Biológico Sostenible Cuyamel-Omoa Punta de Manabique. Para ello, se impulsa la participación de los actores locales que se benefician de los ecosistemas.
Entre las acciones previstas figura implementar acciones de recuperación, por medio del monitoreo de las especies emblemáticas del área:
- manatí
- jaguar
- loro cabeza amarilla
También se busca fortalecer la estructura organizacional del grupo gestor y promover la gobernanza comunitaria de los recursos naturales. Las autoridades indicaron que estos temas son primordiales para el resguardo del patrimonio natural.
Qué es un corredor biológico
De acuerdo con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el corredor biológico es una herramienta de conservación que se caracteriza por conectar zonas de interés, con énfasis en sistemas de dispersión o migración de especies y procesos biológicos esenciales.
El mencionado se ubica entre dos áreas protegidas legalmente declaradas y sitios Ramsar (humedales de importancia internacional):
- Refugio de Vida Silvestre Punta de Manabique, en Guatemala
- Refugio de Vida Silvestre Cuyamel y Parque Nacional Omoa, en Honduras
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Labor interinstitucional refuerza la seguridad ambiental en Petén
kg/ir