Ciudad de Guatemala, 7 may (AGN).- El Registro Nacional de las Personas (Renap) explicó que este año 388 mil 638 personas cumplirán 18 años y deberán gestionar su primer Documento Personal de Identificación (DPI) para gozar de sus derechos y obligaciones.
Asimismo, la institución estima que de este total 196 mil 672 corresponden a hombres y 191 mil 967 a mujeres, quienes deberán acercarse a cualquiera de las oficinas de la institución para los trámites correspondientes.
Igualmente, recordaron que el artículo 61 de la Ley del Renap explica que el Código Único de Identificación (CUI) de cada persona constituye la base donde la sociedad y el Estado la identifican para todos los efectos.
Horarios de atención del Registro Nacional de las Personas #RENAP pic.twitter.com/rL6owWWxCb
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) May 6, 2022
Beneficios
Por otro lado, las autoridades informaron que al momento que el titular cuente con su DPI podrá gozar de derechos laborales que por ley le corresponden para optar a una plaza de trabajo.
Además, estar identificada con ese documento le permite a la persona las siguientes acciones:
- contar con respaldo durante una inspección policial
- hacer gestiones en los sistemas bancarios
- inscribir y reconocer a sus hijos
- continuar estudios universitarios
- uso de los servicios de salud
- derecho al voto
- hacer viajes
En ese sentido, el Renap se refiere al DPI como un documento necesario para todo.
#AbastecimientoDPI | Contamos con suficiente abastecimiento de tarjetas de policarbonato para la impresión del Documento Personal de Identificación #DPI
En #RENAP registramos lo más valioso de Guatemala… su gente. pic.twitter.com/VLoVj1oiYk
— RENAP GUATEMALA (@renapgt) May 6, 2022
Procedimiento
Aparte, las autoridades informaron a los jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad que para gestionar el primer DPI se debe hacer un pago de 100 quetzales y presentar la certificación de nacimiento vigente en original y fotocopia.
Asimismo, esto se puede hacer en cualquiera de las oficinas de la entidad, debido a que todas cuentan con personal capacitado para apoyar a los ciudadanos en sus diligencias.
De igual manera, se indicó que este documento tiene una vigencia de 10 años, toda vez el titular no haga modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere su apariencia física por causas naturales u otras razones.
En caso de sufrir alguno de dichos cambios, se debe renovar el documento para permanecer identificado. El costo de renovación es de 100 quetzales, y se puede pagar en cualquiera de los bancos autorizados.
Lea también:
vh/gr/ir