Santa María Ixhuatán, Santa Rosa 4 may (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei, junto al ministro de Agricultura, José Ángel López, y otros funcionarios de Gobierno, lanzó este miércoles el proyecto Estipendios para la Restauración de Suelos y Apoyo a Agroinsumos.
Se trata del programa de apoyo social que busca atender a 180 mil pequeños productores agrícolas. Además, se estima que con el apoyo podrán acceder a los fertilizantes para la restauración y recuperación de los suelos ante su primera cosecha.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei realiza la entrega de certificados del Seguro Agrícola y de raciones de alimentos en Santa María Ixhuatán en #SantaRosa. https://t.co/AHaJfRd9Qh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 4, 2022
El mandatario indicó que este apoyo es parte de una estrategia que impulsa su gobierno en respuesta al encarecimiento global de varios productos básicos en la agricultura.
Es un programa que va a estar entregándose a nivel nacional a 180 mil agricultores que han ido haciendo las labores de protección de suelos dentro del Plan Nacional de Recuperación de Suelos, agregó el gobernante.
Por lo anterior, destacó que se hacen esfuerzos para llegar a 250 mil agricultores durante 2022 y sobrepasar los 300 mil el año próximo.
Es una visión de largo plazo, es una visión que vino para quedarse. Estos programas tienen que continuar, estos programas deben seguir porque es al pequeño agricultor al que debemos volver grande en su producción, destacó el mandatario.
Beneficiarán a más de 180 mil pequeños agricultores con plan de recuperación de suelos
Los detalles
La iniciativa social establece un monto de 180 millones para beneficio de 180 mil pequeños productores de granos básicos y alimentos.
Ellos han recibido un impacto económico con el incremento en sus agroinsumos. Para ello, el apoyo responde al Plan Nacional de Conservación de Suelos, que pretende disminuir la crisis en la producción agrícola y mejorar la seguridad alimentaria.
Hoy inauguramos este proyecto denominado Estipendio Agropecuario. Es una iniciativa que venimos trabajando desde 2020 y que se enmarca en el Plan Nacional de Recuperación de Suelos, agregó el jefe del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.
Para ello, explicó que los técnicos de la entidad se encuentran capacitando a los agricultores, con el objetivo de que puedan desarrollar esta práctica necesaria ante los fenómenos climáticos.
Tenemos que cuidar la tierra; si no la cuidamos, no producirá tal como se necesita. De nada vale estar aplicando fertilizantes si la tierra no tiene la capacidad para producir, agregó López.
El programa
A través del programa, los agricultores recibirán asistencia técnica del MAGA, que supervisará prácticas agrícolas como siembra en contorno o en curvas a nivel, establecimiento de barreras vivas, cercas vivas, acequias de infiltración o de drenaje, terrazas individuales y barreras muertas.
Asimismo, se destacó que el programa busca mejorar el capital natural de los agricultores mediante la restauración y conservación de suelos, agua y fortalecimiento de la organización para el desarrollo.
Las autoridades también enfatizaron que la meta es pagar mil quetzales a 180 mil agricultores en el territorio. No obstante, se busca llegar a más beneficiarios el año próximo.
Lea también:
MAGA presenta avances del programa Estipendios para la Recuperación de Suelos y Apoyo a Agroinsumos
lc/ir