Ciudad de Guatemala, 3 may (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó sobre la entrada de humedad en ambos litorales, ambiente cálido, brumoso y lluvias durante la semana.
Asimismo, según el departamento del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), se pronostican lloviznas y lluvias con actividad eléctrica, especialmente de la región del sur al centro del país.
Igualmente, las instituciones informaron que las lluvias que se prevén para estos días se relacionan con las condiciones locales, es decir, por la entrada de humedad de ambos litorales.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Continúa ambiente cálido y húmedo, lluvias con actividad eléctrica del Sur al Centro del país. pic.twitter.com/Ku8RYBjKkt
— CONRED (@ConredGuatemala) May 3, 2022
Medidas
Por otro lado, el Insivumeh menciona en su boletín meteorológico que no se descarta la presencia de lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito.
Además, debido a estas condiciones no se descarta la crecida de ríos en la costa sur del país, para que la población tome las medidas pertinentes.
Por esta razón, y tomando en cuenta las condiciones atmosféricas pronosticadas y descritas, la Conred recomienda lo siguiente:
- mantener la calma
- reportar cualquier emergencia a las autoridades
- contar con el Plan Familiar de Respuesta
- tener lista la mochila de las 72 horas
- preparar el kit de emergencias para mascotas (en caso de ser necesario)
- conocer el plan local de respuesta
- identificar lugares de riesgo y seguridad dentro de la vivienda y la localidad
Asimismo, se recomienda comunicarse al teléfono 119 de la Conred si se tiene conocimiento de un evento adverso, para que las autoridades puedan brindar el apoyo necesario.
BOLETÍN SISMOLÓGICO
02 de mayo 2022
INSIVUMEH, Desarrollo Geocientífico Para Todos #SomosINSIVUMEH #Guatemala pic.twitter.com/lLTekYsUIg
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) May 3, 2022
Por último, se hace un recordatorio a las personas para tomar acciones a tiempo, con el objetivo de reducir los daños que la lluvia pueda ocasionar en el país.
Además, no involucrarse en acciones que puedan poner en riesgo su vida, por lo que recomiendan dejar la atención de incidentes en manos del equipo capacitado y equipado.
Lea también:
vh/ir