Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- Como parte del trabajo coordinado entre el Gobierno central y el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), el aporte a la tarifa social continúa beneficiando a más de 10 millones de consumidores de energía eléctrica.
Con la ampliación aprobada en marzo del presente año en el Congreso de la República, el INDE ayuda a más de 10 millones de guatemaltecos con el aporte a la tarifa social , expresó Melvin Quijivix Vega, presidente del consejo cirectivo del INDE.
Con la ampliación de la Ley de Fortalecimiento del Aporte Social de la Tarifa Eléctrica se beneficia a guatemaltecos usuarios de este servicio que consumen de 89 a 100 kilovatios hora al mes.
El INDE reitera su compromiso para continuar con el apoyo a los guatemaltecos por medio del Aporte a la Tarifa Social, explica el Presidente del Consejo Directivo del INDE, Ing. Melvin Quijivix. pic.twitter.com/YIcZWP9IOn
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) April 29, 2022
Cómo funcionará el aporte a la tarifa social para la electricidad
Presupuesto
El objetivo de ley es brindar un apoyo económico para que los beneficiarios no paguen el total de su factura por consumo eléctrico.
Con la normativa se otorgó al INDE 90 millones de quetzales, cantidad que se sumó al monto inicial de 360 millones de quetzales que el Gobierno había asignado para cubrir el aporte.
En total, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei asignó 450 millones de quetzales para el beneficio social. Por su parte, el INDE proyectó 481 millones de quetzales. La cifra total para el aporte asciende a 931 millones de quetzales, indicó.
Con estas acciones el Gobierno central y el INDE reafirman su compromiso de apoyar a los guatemaltecos en situación de mayor vulnerabilidad.
El Aporte a la Tarifa Social llega a más de 10 millones de guatemaltecos. pic.twitter.com/hRhDJPvuV7
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) April 29, 2022
El proceso
Para aplicar el beneficio a consumidores de energía eléctrica, el INDE se basó en un nuevo esquema de ampliación de los rangos. Asimismo, se especificó que el proceso de apoyo en el pago será:
- de 1 a 60 kilovatios la tarifa objetiva del usuario es de 50 centavos y beneficiará a un millón 283 mil 660 hogares
- de 61 a 88 kilovatios consumidos el apoyo será de 87 centavos y llegará a 541 mil 240 hogares
- para quienes consuman de 89 a 100 kilovatios el apoyo será de un quetzal y llegará a 173 mil 176 hogares
9 millones 254 mil 525 guatemaltecos recibieron el Aporte INDE a la Tarifa Social en 2021. pic.twitter.com/PX3baIJS9o
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) April 28, 2022
Gobierno de Guatemala valora aprobación de Ley de Fortalecimiento al Aporte Social de la Tarifa Eléctrica
Desembolso hasta abril
Durante abril, el INDE desembolsó 80 millones de quetzales para el aporte de la tarifa social.
Hasta marzo del presente año se benefició a las viviendas que consumían de 0 a 88 kilovatios, se estima que fueron al menos 8 millones de guatemaltecos beneficiados con esa decisión.
En el primer trimestre el INDE desembolsó 302 millones de quetzales en el aporte a la tarifa social y para finalizar este año se espera erogar más de 16 mil millones de quetzales en total.
Lea también:
Más de 300 escuelas cuentan con el Seguro Médico Escolar en Santa Rosa
bl/lc/dm