• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente continúa entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del MP

Presidente continúa con entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público

27 de abril de 2022
Encuentro para la construcción de una política nacional de fuego. / Foto: MAGA.

Inician diálogos para la construcción de la política nacional de fuego

1 de septiembre de 2025
Los resultados del estudio son un paso prometedor hacia nuevas terapias contra la demencia.

Fármaco contra el colesterol es eficaz contra la demencia, según un estudio italiano

1 de septiembre de 2025
Intecap ha inscrito a 136 guatemaltecos migrantes retornados. (Foto: Intecap)

Plan Retorno al Hogar: Intecap ha becado a 136 guatemaltecos retornados

1 de septiembre de 2025
Así puedes tramitar las placas de los vehículos en tan solo 5 minutos. / Foto: SAT.

Así puedes tramitar las placas de los vehículos en tan solo cinco minutos

1 de septiembre de 2025
El Cancionero Poqomam es una estrategia para difundir la lengua. / Foto: ALMG.

Cancionero Poqomam: música infantil para revitalizar la lengua

1 de septiembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, junto a la vicepresidenta Karin Herrera y el gabinete de gobierno, anuncia la presentación del Presupuesto 2026 ante el Congreso de la República.

Presidente Arévalo presenta el Presupuesto 2026 con enfoque social para el pueblo trabajador

31 de agosto de 2025
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – domingo 31 de agosto de 2025

31 de agosto de 2025
El Gobierno lleva a cabo acciones de reunificación familiar de menores migrantes que retornen de EE. UU:

El Gobierno promueve acciones para la reunificación familiar de menores migrantes

31 de agosto de 2025
Mides desarrolló jornada de apoyo integral en comunidades de los municipios de Quetzaltenango. (Foto: Mides)

Mides entrega apoyo a más de 500 familias de Quetzaltenango

31 de agosto de 2025
PNC informa sobre capturas tras operativos en distintas partes del país. (Foto: PNC)

Operativos en ingresos a cárceles y zonas urbanas dejan primeras capturas y decomisos de armas

31 de agosto de 2025
UDEVIPO informa en TGW sobre escrituras gratuitas. (Foto: Udevipo)

Udevipo informa sobre escrituras gratuitas y seguras para familias guatemaltecas

31 de agosto de 2025
Casos de miasis por gusano barrenador se han producido en varios países de Centroamérica y México.

La plaga del gusano barrenador acecha a los humanos

31 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
lunes, septiembre 1, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente continúa con entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público

María Consuelo Porras, actual titular del MP, presentó su plan de trabajo, que incluye 10 ejes estratégicos.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
27 de abril de 2022
en Presidencia, Subportada
Presidente continúa entrevistas a aspirantes a fiscal general y jefe del MP

El presidente Giammattei durante la entrevista a la aspirante y actual titular del MP, María Consuelo Porras. Foto: Óscar Dávila.

Ciudad de Guatemala, 27 abr (AGN). –Este miércoles, el presidente Alejandro Giammattei continuó con la fase de entrevistas a los aspirantes a fiscal general y jefe del Ministerio Público (MP), para el periodo 2022-2026.

Arrancamos el segundo día de entrevistas de candidatos a fiscal general y jefe del Ministerio Público para el periodo 2022-20226. Como lo destaqué, este es un ejercicio histórico donde por primera vez un presidente hace público el proceso de entrevistas para la designación de la persona que será fiscal general y jefe del Ministerio Público, indicó el mandatario.

Ante ello, María Consuelo Porras, actual titular del MP, presentó su plan de trabajo al mandatario guatemalteco. Asimismo, explicó los avances obtenidos durante su gestión.

#EnDirecto | Desde Casa Presidencial, el presidente @DrGiammattei realiza entrevista a aspirante a fiscal general y jefe del @MPguatemala, María Consuelo Porras Argueta. https://t.co/gIWd2zBLZj

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 27, 2022

Carrera Profesional

María Consuelo Porras cuenta 34 años de ejercicio profesional en el país. Es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria por la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Además, cuenta con un doctorado en Derecho por la Universidad Mariano Gálvez, dos maestrías, una de Derecho Penal y otra de Gestión Jurisdiccional. La primera, por la Universidad de San Carlos de Guatemala, y la segunda por las universidades San Pablo y Rural.

También ha sido capacitadora en temas de derecho penal, constitucional y administrativo en diferentes entidades vinculadas al sector justicia.

#EnDirecto | Desde Casa Presidencial, el presidente @DrGiammattei realiza entrevista a aspirante a fiscal general y jefe del @MPguatemala, María Consuelo Porras Argueta. https://t.co/TMScfQxpRG

— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) April 27, 2022

Plan de trabajo

Durante su entrevista con el gobernante, la actual titular del MP presentó su plan de trabajo, el cual incluye 10 ejes estratégicos para el fortalecimiento de la institución.

Como ya hemos tenido la oportunidad de ejecutar el 97 % del plan anterior de trabajo, el actual plan para los próximos cuatro años incluye 10 ejes estratégicos fundamentales para la consolidación del estado de derecho de Guatemala, señaló la aspirante.

El objetivo de este plan es brindar acceso inmediato a la justicia, apoyar en la lucha contra el crimen organizado, la corrupción y el fortalecimiento del modelo de gestión fiscal con la creación de más fiscalías especializadas.

#PortadaAGN │ Este martes el presidente Giammattei conoció las propuestas de Henry Alejandro Elías Wilson y Darleene Apolonia Monge.https://t.co/7ql9Yh95u9

— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2022

Modelo de gestión

Por otra parte, al ser consultada sobre el modelo de gestión que actualmente tiene el MP, Porras refirió que durante los cuatro años anteriores hubo importantes resultados en el tema de reducir la mora fiscal.

Recibimos al inicio de mi gestión una mora de un millón 266 mil casos, lo que permitió el resultado de diagnóstico para crear un nuevo modelo de gestión. Este ha dado resultados importantes como una reducción del 57 por ciento de mora fiscal, dijo.

Asimismo, se reporta un 75 por ciento de reducción en casos nuevo, mejorando la eficiencia en la atención de los casos.

#Gobierno │ Darleene Apolonia Monge presentó su plan de trabajo, el cual incluye el fortalecimiento del recurso humano a través de la capacitación.https://t.co/hRUUG3RGdC

— AGN (@AGN_noticias) April 27, 2022

Coordinación interinstitucional

Al ser consultada sobre la cooperación nacional e internacional, Porras resaltó acuerdos alcanzados en sus cuatro años de gestión al frente del MP.

Hemos tenido buenas coordinaciones a nivel de instituciones del Estado con el sector justicia, fortaleciendo la coordinación interinstitucional a favor de la niñez, adolescencia y las mujeres. Estamos cerca de inaugurar un centro para la lucha contra la narcoactividad y el tráfico de personas, expresó.

Asimismo, en este período se han coordinado acciones con el Triángulo Norte de Centroamérica y Estados Unidos, mediante agencias como ICE, FBI y la DEA.

Resaltó también la creación de las 340 fiscalías a nivel nacional para atender las denuncias de la ciudadanía.

Actualmente, el MP cuenta con 101 unidades fiscales y la meta es cerrar el presente año con 262 unidades a nivel nacional.

Por último, el gobernante Alejandro Giammattei resaltó que como eje de la transparencia que impulsa su gobierno, a través de Canal de Gobierno se publicarán las entrevistas de los seis candidatos presentados por la Comisión de Postulación.

Lea también:

Presidente conoce propuesta de segunda aspirante al puesto de fiscal general y jefe del Ministerio Público

bl/gr/ir

Etiquetas: Ministerio PúblicoPresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021