Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la localización de migrantes que ingresaron al territorio nacional de forma irregular, los cuales faltaron a los requisitos migratorios y de bioseguridad.
La ubicación de estas personas forma parte de los resultados obtenidos con las acciones para controlar el ingreso ilegal de extranjeros al país. Entre estas medidas se encuentran operativos estratégicos en áreas fronterizas.
En el Kilómetro 228 de la ruta que conduce a la frontera Agua Caliente, en Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC sorprendieron a 11 personas de origen venezolano. Después de brindarles asistencia humanitaria, los remitieron al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites correspondientes.
En el kilómetro 228 ruta Interamericana, frontera Agua Caliente, Esquipulas, Chiquimula, agentes de la PNC localizaron a 11 personas de nacionalidad venezolana que ingresaron a territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios. pic.twitter.com/67fk38XyQd
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 8, 2022
En otro caso, en la zona 4 de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, personal de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) efectuó un allanamiento en el cual identificaron a una persona de origen mexicano. Tras determinar que carecía de documentos migratorios, se le remitió al IGM.
Investigadores de la #DEIC realizaron un allanamiento en coordinación con el #MP en la zona 4 de San Juan Alotenango, Sacatepéquez, donde localizaron a una persona de nacionalidad mexicana que se encontraba de manera irregular en el país, por lo que fue trasladada hacia el #IGM. pic.twitter.com/AAGSUutYfB
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 8, 2022
Alerta
Las autoridades hacen un llamado a la población extranjera a tramitar la documentación necesaria para realizar una migración segura y regulada. Sobre todo, llaman a no utilizar medios de movilización poco convencionales que ponen en riesgo su integridad.
Esto se debe a que se han identificado camiones, lanchas y automóviles particulares, entre otros medios en los que se ocultan los migrantes, los cuales representan un peligro.
El Gobierno reiteran su compromiso de ofrecer ayuda humanitaria para los migrantes que se localizan en el país y de velar por el respeto de sus derechos humanos. Asimismo, ha puesto a disposición el número telefónico 110 para denunciar de forma anónima cualquier suceso que altere la seguridad ciudadana.
Lea también:
Más de 2 mil migrantes han intentado ingresar al país de forma irregular
vh/kg/ir