Ciudad de Guatemala, 5 abr (AGN).– Durante la visita a Guatemala del director general de operaciones del Banco Mundial (BM), Axel van Trotsenburg, el presidente Alejandro Giammattei, resaltó las acciones del Gobierno central para el impulso de la economía, prosperidad y competitividad del país.
Como país impulsamos una serie de programas para atraer las inversiones y generar desarrollo económico de los lugares más lejanos del país, expresó el mandatario durante la reunión.
De esta cuenta, el dignatario mencionó que entre estas acciones se encuentra la estrategia Guatemala no se Detiene para la generación de inversiones, el Sello Blanco de Combate a la Pobreza para posicionar los productos con calidad de clase mundial de las micro, pequeñas y medianas empresas para que sean comercializados en los mercados internacionales.
Por otra parte, resaltó la importancia de impulsar los muros de prosperidad, con lo cual se busca la generación de oportunidades de empleo para los guatemaltecos.
El gobernante destacó que estas estrategias se trabajan de manera interinstitucional para evitar la migración irregular y fomentar el desarrollo económico local.
En la reunión participaron miembros del Gabinete de Gobierno, quienes expusieron algunos de los programas que se realizan con el apoyo del Banco Mundial.
Sello Blanco
Durante la reunión en Casa Presidencial, el jefe del Ejecutivo destacó que la iniciativa del Sello Blanco de Combate a la Pobreza, busca apoyar en la economía familiar, a los pequeños productores a través de la exportación de sus productos a otros países.
Con este programa se busca la responsabilidad del consumidor, porque ellos `podrán saber que, al comprar un producto con sello blanco, estará apoyando a un pequeño productor del país, expresó.
Este programa es impulsado en coordinación con el Ministerio de Economía, y se enfoca en abrir mercados a los productos elaborados por guatemaltecos en situación de pobreza.
Ejecutivo colocará sello blanco en productos locales para combatir la pobreza
Guatemala no se Detiene
En tanto, el plan Guatemala no se Detiene, es una iniciativa para mejorar la competitividad y atracción de inversiones. No obstante, también plantea como objetivo alcanzar al menos un millón de empleos para la próxima década.
El presidente Giammattei resaltó que el país registró un crecimiento del 8 % en 2021. Esto como resultado de los esfuerzos del Gobierno de Guatemala e iniciativa privada por apuntarle a la recuperación económica a pesar de la pandemia del COVID-19.
Gobierno y Fundesa firman convenio sobre plan Guatemala no se Detiene
Muros de prosperidad
Durante su participación el presidente Giammattei exhortó al representante del Banco Mundial a impulsar los muros de prosperidad para evitar la migración irregular.
Este es un programa que busca evitar que nuestra población se vaya del país, generando empleo, y desarrollo económico en su localidad, expresó el gobernante.
Esta estrategia busca fomentar programas que generen empleo, salud, educación y seguridad a los guatemaltecos, para evitar que viajen de forma irregular a otros países.
Lea también:
Más de 10 mil beneficiados con tramo carretero en aldea de Teculután