Ciudad de Guatemala, 4 abr (AGN).- Autoridades de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Ministerio de Gobernación (Mingob) y del Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) destacaron las acciones efectuadas a través del Plan Operativo Táctico Integral de Seguridad Fronteriza.
Esto no lo habríamos podido enfrentar de no haber sido por las medidas de coordinación preventiva que se tenían por parte del Mingob y ministerio de la Defensa, indicó Kevin López Oliva, titular de la SCSP.
Asimismo, el funcionario destacó que esta acción del Gobierno de Guatemala se ejecuta a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Ejército de Guatemala en la zona fronteriza entre Guatemala y El Salvador.
Estas acciones también buscan prevenir el ingreso de pandilleros procedentes del vecino país. Sobre ello, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, indicó que se atendió a tres familias guatemaltecas amenazadas a quienes se les brindó asistencia y se ha reforzado la seguridad en las comunidades cercanas a la frontera.
Es satisfactorio saber que las personas tienen la confianza con las autoridades guatemaltecas. Fueron tres familias asediadas por pandilleros, dijo el funcionario.
#ConferenciaDePrensa | @KLopezOliva, titular de la @SCSPGT, explica las acciones de seguridad fronteriza que se realizan en área colindante con El Salvador. 📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/9TREp12ZTP
— AGN (@AGN_noticias) April 4, 2022
Labor
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, el ministerio elaboró un plan para proteger las fronteras con El Salvador, dado el régimen de excepción que se ha impuesto en ese país, refirió Barrientos.
Las autoridades destacan que el plan contempla puestos de control y se ha reforzado la seguridad fronteriza. En esa línea, se tiene presencia de elementos de seguridad en todas las rutas formales y pasos ciegos.
El plan abarca del 28 de marzo al 28 de abril, debido a que se espera un flujo masivo de salvadoreños por las vacaciones de verano de Semana Santa.
Napoleón Barrientos explicó que se han instalado 20 puestos de control con énfasis en la frontera de El Salvador y Honduras. La finalidad es permitir que el flujo de turismo sea en condiciones de seguridad.
Además, se busca evitar que las pandillas de El Salvador se refugien en el territorio guatemalteco. De esa cuenta, las autoridades explicaron que ya hubo capturas y la presencia ha sido disuasiva, es decir, no se ha permitido que las pandillas se refugien en Guatemala.
Hay 500 efectivos de policía involucrados en este plan y estarán supervisados constantemente. Hemos hecho sobrevuelos en el área fronteriza y la supervisión de los diferentes funcionarios de todos los niveles, agregó Barrientos.
Agentes de la comisaría de Chiquimula y unidades especializadas siguen con acciones operativas en cumplimiento al Plan Operativo Táctico Integral con la finalidad de reforzar la seguridad en las fronteras y pasos ciegos.#PolicíaNacionalCivil25añosdeProtegerYServir pic.twitter.com/UonWrUMXBm
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) April 4, 2022
Trabajo interinstitucional
Por su parte el ministro de la Defensa Nacional, Henry Reyes Chigua, explicó que a través de la Tercera Brigada de Infantería en Jutiapa se han incrementado los puestos de control y patrullajes.
La finalidad es evitar el ingreso de las maras a través de una de pasos ciegos que se tienen en las fronteras. El Ejército de Guatemala en apoyo a Gobernación ha incrementado los patrullajes, refirió Reyes Chigua.
En esa línea, el funcionario manifestó que junto a la PNC se tiene presencia durante el día y la noche en los puestos fronterizos.
Lea también:
Operativos de seguridad permiten 93 capturas en las últimas horas
jm / gr / ir