Canillá, Quiché, 24 mar (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, entregaron semillas mejoradas con la finalidad de de fortalecer la seguridad alimentaria de Quiché.
Hoy venimos a entregarles a 300 familias la posibilidad de tener una mejor producción de maíz. Es una especie mejorada de maíz que hemos trabajado en el Instituto Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA), refirió el gobernante.
A los beneficiarios se les entregó 300 bolsas bolsas de 10 libras de semilla de maíz ICTA HB17, con la finalidad de fomentar la reactivación productiva.
Asimismo, se entregaron 50 kits de herramientas (rastrillo, machete y lima), 4 mil pilones de hortalizas (cebolla, acelga, pepino, berenjena, chile jalapeño y güicoy), entre otros.
Semillas mejoradas
El jefe del Ejecutivo explicó que se trata de una semilla de maíz de alto rendimiento complementada con hierro, lo que permite disminuir la anemia.
Guatemala está dando un paso gigantesco en esto. Es un maíz de alta productividad y hoy vamos a entregar los primeros quintales en Quiché, aseguró el dignatario.
En ese contexto, refirió que a través de este proyecto se busca que la seguridad alimentaria sea una realidad para el departamento de Quiché y todo el territorio nacional.
Educación, salud, seguridad y desarrollo agrícola son los cuatro pilares fundamentales para que saquemos adelante a Guatemala, puntualizó el presidente Giammattei.
Trabajo
La estrategia busca combatir la inseguridad alimentaria en el territorio nacional. De esa cuenta, se trabajan alianzas con las municipalidades que así lo deseen, con el fin de crear bancos de semillas fortificadas que serán distribuidas a pequeños agricultores.
Es importante destacar que nosotros en el ministerio tenemos un programa para apoyar a los agricultores, resaltó José Ángel López, titular del MAGA.
Por otra parte, enfatizó que la administración del presidente Giammattei ha dado directrices para desarrollar proyectos que busquen disminuir los riesgos de inseguridad alimentaria.
Nosotros estamos distribuyendo semillas mejoradas a 300 familias para que puedan tener un maíz con mayor nivel de productividad, resistencia a la sequía y mayores niveles de proteínas, puntualizó López.
#GiraPresidencial2022 | Mandatario @DrGiammattei entregó en Canillá, #Quiché, dotaciones de semillas mejoradas a 300 familias para que tengan una mejor producción en los cultivos de maíz. 📹 @JulioM_AGN. #ElAñoDeLosLogros pic.twitter.com/ok0K6spGdq
— AGN (@AGN_noticias) March 24, 2022
Los beneficios de la semilla
La semilla ICTA HB7 permite incrementar la productividad en campo y mejora la siembra. Esto garantiza a las familias beneficiadas una buena cosecha a tiempo y de calidad.
Segun el MAGA, su rendimiento puede llegar a 80 quintales por manzana y puede durar hasta cinco años su producción.
Asimismo, es resistente a las condiciones limitadas de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia. Además, es tolerante a los daños que ocasionan los vientos en el tallo de la planta producto de fuertes vientos.
Para fortalecer la producción de semilla fortificada, el MAGA incrementó la inversión para el Instituto de Ciencia y Tecnología Agrícolas (ICTA).
Muestra de ello es que, de producir 400 quintales de semilla en el 2020, se pasó a producir 8 mil quintales en el 2021, y se tiene proyectado que este 2022 se produzcan unos 20 mil quintales.
Presidente de la República @DrGiammattei y ministro del #MAGA José Ángel López, entregan insumos agrícolas en Quiché. Lee la nota completa aquí 👇
📰 Sala de Prensa: https://t.co/IRwYbBQAnd
🌐 Web MAGA: https://t.co/ZXnMHPDz6X pic.twitter.com/PodD3vdQz1— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) March 24, 2022
Compromiso gubernamental
Este tipo de acciones reafirman el compromiso de Gobierno Central de transformar el agro guatemalteco y garantizar la disponibilidad de alimentos.
Lo anterior, siguiendo sus ejes de producción, organización, acceso y disponibilidad alimentaria, alineados en el Plan Estratégico Institucional del MAGA.