Monjas, Jalapa, 17 mar. (AGN). – El presidente Alejandro Giammattei lideró la actividad de notificación a nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM).
El acto especial se efectuó en Monjas, Jalapa, en donde se destacó que estos esfuerzos del Gobierno de Guatemala permiten beneficiar a mil 409 adultos mayores en condiciones de pobreza.
La finalidad es garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas. Ellos recibirán un aporte mensual de 500 quetzales.
Con la cédula de notificación que recibirán hoy podrán ir mes a mes por 500 quetzales al banco rural o sus cajas rurales, dijo el dignatario.
Apoyo
Ante ello, los mil 409 beneficiarios en todo el departamento, y por municipio quedan de la siguiente manera:
- 240, cabecera departamental de Jalapa
- 234, San Pedro Pinula
- 336, San Luis Jilotepeque
- 74, San Miguel Chaparrón
- 106, San Carlos Alzatate
- 120, Monjas
- 299, Mataquescuintla
Este programa del adulto mayor tiene un enfoque social que busca ayudar a quienes viven en pobreza extrema con el fin de que tengan una mejor calidad de vida, dijo Geovanna Salazar, viceministra de Trabajo.
Apoyo para los adultos
En su visita a la localidad, el presidente Giammattei reiteró el compromiso del Ejecutivo de apoyar a las personas de la tercera edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Por medio del Mintrab se mantienen estrategias para alcanzar a más guatemaltecos con este tipo de ayuda.
Más recursos
Este año, por las gestiones del Gobierno central se logró destinar más recursos para incluir a más beneficiarios en el PAM.
En ese contexto, se lograron fondos para alcanzar a más de 30 mil personas mayores en el interior del país. A partir de ahora, 95 de cada 100 favorecidos son de las áreas más lejanas del territorio.
Con el aumento de los recursos, otras 30 mil personas tendrán acceso a este aporte económico, como ya lo tienen más de 110 mil que están en el padrón de beneficiarios.
La viceministra de Trabajo, Geovanna Salazar, recordó a la población que este programa gubernamental es gratuito, de existir algún cobro es importante denunciarlo al número telefónico 1511.
El programa
El PAM fue creado en 2005 y otorga mensualmente una pensión por parte del Estado a personas de 65 años en adelante.
El objetivo es que los beneficiarios cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas mínimas. De esta cuenta, se favorece a hombres y mujeres que se encuentran en pobreza extrema o discapacidad física, síquica o sensorial.
Con esta nueva jornada de notificaciones se integró a otros 120 adultos mayores de 65 años como nuevos beneficiarios del PAM.
Lea también:
Gira presidencial 2022: Mandatario lidera encuentro en Jalapa
jm / gr / ir