Ciudad de Guatemala, 10 mar (AGN).– El emblemático Teatro Nacional del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias albergó este jueves la VI Asamblea Anual del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, el cual reúne a representantes de 22 países para defender los derechos de la familia.
En este evento se contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei, quien en su discurso hizo el llamado a la unidad de los países de Iberoamérica.
Hoy es un día de celebración, hoy que estamos reunidos de múltiples naciones, hoy tenemos que llevarnos cada uno el compromiso de llegar a cada una de las naciones y de principiar a convencer a la gente de se involucre, que la gente participe, que la gente hable, que la gente haga propia la defensa de la vida, dijo.
Unión
El gobernante destacó que deben trabajar unidos los 22 países miembros del Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.
Hacer lo correcto nos llevó a este instante, dijo el mandatario al referirse al nombramiento de Guatemala como Capital Provida de Iberoamérica.
Asimismo, destacó que el derecho a la vida no es cambiable por el aborto.
Desde el punto de vista jurídico, el derecho a la vida no es cambiable por el aborto. No hay derecho al aborto. La misma ley lo dice, que se debe respetar la vida, comentó.
El jefe del Organismo Ejecutivo estuvo acompañado de la titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, y de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva. También estuvo presente la presidenta del Congreso, Shirley Rivera.
Sobre el Congreso
Dicho evento se realizará del 10 y 11 de marzo, contará con la participación de miembros del Gabinete de Gobierno, cooperantes internacionales y representantes de los países de Iberoamérica.
En 2021, el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia se realizó de forma virtual.
Por otra parte, en México y Estados Unidos se acordó el inicio de trabajos para formalizar la personalidad jurídica del Congreso. Asimismo, tener una representación legal en Centroamérica.
El Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia surgió a raíz de la Iniciativa Ciudadana por la Vida y la Familia (México 2016).
Inició como movimiento para defender los derechos de las familias de Iberoamérica por medio de políticas públicas.
Además, fue celebrado por primera vez en la Ciudad de México el 21, 22 y 23 de febrero de 2017, con la participación de 17 países de Iberoamérica, se refrendó los días 15, 16 y 17 de febrero de 2018.
Lea también:
bl / gr / dm