Ciudad de Guatemala,3 mar (AGN). –El presidente Alejandro Giammattei agradeció este día al Congreso de la República por la aprobación de la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero.
En mi calidad de presidente constitucional de la República de Guatemala felicito al Congreso de la República por la aprobación de la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero, señaló.
El gobernante indicó que con esta nueva legislación se reconocen los derechos laborales de los trabajadores de mar y se les brinda certeza a los trabajadores que firman contrato con un empleador formal.
La normativa es un logro para nuestro país y una muestra del beneficio que resulta del trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues se reconocen los derechos de la gente de mar que es contratada en Guatemala, detalló.
#MensajePresidencial | Mensaje del presidente @DrGiammattei sobre la aprobación de la Ley para el Fomento del Trabajo Marino Mercante Guatemalteco en el Extranjero. https://t.co/C3vYjVaZTb
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 3, 2022
Los beneficios
Con esta nueva ley se brinda certeza a los trabajadores que firman contratos con un empleador formal.
Además, se garantiza el acceso a seguros internacionales que cubren en materia de salud y previsión social mientras los guatemaltecos trabajan fuera del país.
Esta ley permite a Guatemala competir en la región para impulsar nuevas oportunidades de trabajo formal y digno en la flota mundial para los guatemaltecos, dijo.
También se promueve el cumplimiento de la legislación laboral guatemalteca aplicable, así como los estándares internacionales.
#MensajePresidencial | El @DrGiammattei indicó que a través de esta ley se reconocen los derechos laborales de la gente de mar que es contratada en Guatemala y se garantiza el acceso a seguros internacionales.
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) March 3, 2022
Primera promoción
En diciembre de 2021, el Gobierno de Guatemala graduó la primera promoción de marinos mercantes compuesta por 50 personas.
Los graduandos se capacitaron por medio de becas del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo.
Después de la graduación, los marinos mercantes recibieron una plaza de trabajo en una empresa de Alaska, Estados Unidos.
Lea también:
Presidente sanciona reformas al Código Penal por delitos cometidos contra niñez y adolescencia
bl/gr/ir