Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- Durante la temporada de incendios se ha controlado y liquidado al 100 % un total de 185 incendios (108 forestales y 77 no forestales) en el territorio nacional. Así lo detalla el reciente informe de las instituciones que integran el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Derivado de los siniestros registrados en el país, 617.75 hectáreas se han consumido en el territorio guatemalteco, afectando principalmente los siguientes departamentos:
- Zacapa con 170.77
- Quiché con 168
- Huehuetenango con 66.70
- Jalapa con 62.50
Un incendio forestal es el que se da en bosques naturales, producido por la acción del ser humano o causado por la naturaleza. En tanto, un incendio no forestal se da en zonas no forestales como pastizales.
#Guatemala Para sofocar el incendio de pastizales que se registra en el kilómetro 13, ruta al Atlántico, Guatemala; se coordina con la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA-.
Créditos: Antonio Benítez, Técnico de Campo. pic.twitter.com/FYFLTD5XZw
— CONRED (@ConredGuatemala) February 15, 2022
Conred e Inab coordinan acciones por temporada de incendios forestales
Mantienen acciones
Según el informe elaborado a las 14:00 horas del martes 15 de febrero, se reportan 2 eventos activos (un incendio forestal y uno no forestal) en el departamento de Guatemala. Uno de ellos estaría controlado al 100 % y liquidado al 90 %.
Por lo anterior, los expertos recuerdan que, al encontrarse cerca de un incendio forestal, se recomienda utilizar mascarilla para evitar contacto con el aire y humo.
Asimismo, mantener las ventanas y puertas cerradas hasta que el humo desaparezca y, si se está conduciendo, estacionar el vehículo, cerrar las ventanas y encender el aire acondicionado.
Negocios retaltecos apoyan vacunación contra el COVID-19
Los incendios
Los incendios forestales son una de las principales causas de degradación del patrimonio natural del país. Estos provocan daños directos a la fauna, flora, agua y suelo, contribuyendo a efectos negativos en la calidad de vida de seres humanos y deterioro en bienes que producen los bosques.
Ante esta situación, las autoridades ven necesario tomar acciones para disminuir su incidencia y los daños que provocan en cada temporada. Es por ello que se cuenta con el Protocolo Nacional de Temporada de Incendios Forestales 2021-2022.
Lea también:
Capturan a dos hombres por los delitos de sicariato y extorsión en Suchitepéquez
lc/dm