Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- ¿Secuestro o desaparición? Tienen en común que se desconoce dónde está una persona. La jefa operativa de las alertas Alba-Keneth, Suilma Cano, durante entrevista a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), explicó la diferencia entre ambos términos.
El sistema de alerta Alba-Keneth (el nombre se debe a la desparición y muerte de los niños Alba Michelle España y Keneth Alexis López) fue creado con el fin de dar respuesta de forma inmediata y adecuada a las sustracciones y desapariciones de niños, niñas y adolescentes, esto para garantizar la realización de acciones inmediatas que aseguren su localización y resguardo. A continuación la conversación con Cano.
¿Qué es una desaparición?
Una desaparición debe entenderse cuando se desconoce el paradero de una persona. Nosotros dentro del sistema Alerta-Keneth trabajamos la desaparición de niños, niñas y adolescentes.
Es decir, cuando el encargado o padre de familia desconoce el paradero del menor que está bajo su resguardo.
¿Qué es un secuestro?
El caso de un secuestro está relacionado con la coacción de la libertad de la persona, es decir, por quien se está pidiendo un canje o un requerimiento económico para dejarlo en libertad. Esta situación es exponer la integridad física de la persona secuestrada.
¿Cuál es el proceso que se sigue en las alertas Alba-Keneth?
Una alerta debe activarse al momento que se reporta la desaparición de un niño, niña o adolescente. Las personas deben acudir al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil, la Procuraduría General de la Nación o al sistema de alerta Alba-Keneth para realizar la denuncia respectiva.
Una vez presentada la denuncia nosotros procedemos a sistematizar la información y comienza a coordinarse con las instituciones de la coordinadora nacional del sistema Alba-Keneth a fin de iniciar las acciones inmediatas de su búsqueda y procurar la localización.
Lo importante es que la denuncia sea de forma inmediata luego que han ocurrido los hechos, es decir que no hay que esperar ningún plazo, no hay que esperar horas para presentar la denuncia a las autoridades respectivas.
¿Cuáles son los pasos que deben seguir ante una desaparición?
Las primeras horas son importantes para realizar acciones inmediatas y que nos permitan establecer lineamientos, hipótesis y lo relativo con la búsqueda de los niños y adolescentes que son objeto de una desaparición.
La unidad operativa del sistema de las alertas cuenta con un número de fácil acceso para presentar los reportes. Se trata del 1546, que atiende las 24 horas los 365 días del año.
También tenemos el sitio web https://www.albakeneth.gob.gt/, que contiene el formulario para recabar los reportes de la desaparición. Lo importante es que una vez ocurrido el hecho de la desaparición se presente de forma inmediata la denuncia.
¿Cómo está conformado el Sistema de Alerta Alba-Keneth?
El sistema está conformado por una coordinadora nacional, la cual la integran distintas instituciones y cada una de ellas tiene acciones para ejecutar de conformidad con su mandato.
En el caso de nuestra unidad operativa, recibe las denuncias y es el ente que activa las alertas a nivel nacional y quien también las desactiva.
La PNC ejecuta las acciones de búsqueda y el MP gira lineamientos de investigación. Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia se encarga de elaborar boletines oficiales de alerta Alba-Keneth.
Cada una de las instituciones ejecuta los mandatos que le han sido combinados para realizar las acciones de búsqueda.
¿Cuáles son las cifras oficiales que manejan dentro del sistema de alertas?
Dentro del sistema manejamos cifras oficiales de niños y adolescentes reportados desaparecidos a nivel nacional.
Hasta el 12 de octubre fueron activadas 3 mil 74 alertas Alba-Keneth por desaparición o sustracción de niños o adolescentes.
Hay departamentos que manejan una mayor incidencia de cifras. Guatemala es el departamento que más alertas activa a nivel nacional, le sigue Escuintla, Quetzaltenango, Petén y Alta Verapaz.
¿Cuántas alertas han sido desactivadas hasta el momento?
El sistema maneja 3 mil 74 reportes activados a nivel nacional. De estos reportes se ha desactivado un total de 2 mil 373 alertas a nivel nacional. Por aparte tenemos el reporte de que 3 mil 6 alertas que se acaban de desactivar y corresponden a años anteriores.
Es importante resaltar que hasta hoy se ha desactivado un total de 5 mil 349 alertas Alba-Keneth por reporte de niños desaparecidos.
Es importante recordar que el 1546 es el teléfono de la unidad operativa para recibir reportes de niños desaparecidos, el cual funciona las 24 horas del día a través de personal capacitado.
Lea también:
Instituciones involucradas en Cruzada por la Nutrición verifican avance de proyecto
AGN. /jm/km/dm