Camotán, Chiquimula, 4 feb (AGN). – Con la finalidad de garantizar que las personas mayores de 65 años atiendan sus necesidades básicas, este viernes se notificó a nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Chiquimula. Ellos recibirán un aporte mensual de 500 quetzales.
El presidente, Alejando Giammattei, estuvo en Camotán, donde reiteró el compromiso del Ejecutivo de apoyar a las personas de la tercera edad que viven en condiciones de vulnerabilidad.
Esta es una manera del Gobierno de darles las gracias a ustedes, hombres y mujeres, que han dado su vida por el país. Lo único que puede hacer el país en agradecimiento es devolverles algo de lo que ustedes hicieron, la vida que dieron, las tierras que produjeron, todo lo que hicieron ustedes por este país, destacó el gobernante.
También recordó que por medio del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) se mantienen estrategias para alcanzar a más guatemaltecos con este tipo de ayuda. Agregó que el objetivo es incluir a quienes viven en condiciones económicas vulnerables y no reciben ninguna clase de pensión estatal o privada.
Este año, por las gestiones del Gobierno logramos que el Organismo Legislativo, a quien le agradezco el voto, diera 270 millones de quetzales más para el adulto mayor. Hoy ustedes van a recibir una notificación que dice 400 quetzales, pero a partir de marzo van a ser 500, resaltó.
En ese contexto, el mandatario indicó que se lograron los fondos para alcanzar a más de 30 mil personas mayores en el interior del país. A partir de ahora, 95 de cada 100 favorecidos procederán de las áreas más lejanas del territorio.
#EnDirecto | El presidente @DrGiammattei participa en la notificación del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) y jornada de vacunación en el municipio de Camotán, Chiquimula. https://t.co/SVR0KPIBJ5
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 4, 2022
Los beneficiados
Según se informó, los adultos mayores notificados este día son originarios o residen en Camotán, Jocotán, San Juan Ermita y Olopa. Este es el detalle:
- 245 en Camotán
- 127 en Jocotán
- 63 San Juan Ermita
- 10 en Olopa
Durante el acto, el jefe de Estado refirió a los beneficiarios que el Gobierno no los dejara solos y remarcó que cada mes recibirán un aporte económico de 500 quetzales.
Finalmente, hizo un llamado a no dejarse engañar por personas inescrupulosas, ya que esta ayuda es gratuita. Asimismo, instó a denunciar cualquier anomalía a las autoridades.
#EnDirecto | Más de 200 personas serán beneficiadas en esta nueva etapa del Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Camotán, #Chiquimula.
📹 @JulioM_AGN. pic.twitter.com/qNyHf4smwf
— AGN (@AGN_noticias) February 4, 2022
Amplían cobertura
Actualmente, unos 110 mil adultos mayores en todo el país han sido beneficiados con este programa con el cual se busca contribuir a que tengan una mejor calidad de vida.
Las autoridades del Mintrab indicaron que durante 2021 se ejecutaron más de 520 millones de quetzales del presupuesto asignado al plan, lo que equivale al 95 %. El titular de la cartera, Rafael Rodríguez, manifestó que este año se busca que más vecinos de distintos lugares del país tengan acceso al aporte.
Para el Mintrab, las personas mayores son una prioridad. Así lo ha establecido el gobierno del presidente Alejandro Giammattei y hemos puesto un especial interés en que este programa llegue a los lugares donde más se necesita, expresó.
También hizo ver que con el aumento de los recursos, otras 30 mil personas tendrán acceso a este aporte económico, como ya lo tienen más de 110 mil que están en el padrón de beneficiarios.
En atención al llamado que hizo el presidente Giammattei sobre denunciar cualquier cobro o irregularidad, dijo que puede hacerse en las municipalidades o por el número telefónico 1511, del Ministerio.
@GuatemalaGob fortalece el Programa Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM) en Chiquimula.@AGN_noticias pic.twitter.com/4EtBrhmcMN
— Julio Morales (@JulioM_AGN) February 4, 2022
El programa
El PAM fue creado en 2005 y otorga mensualmente una pensión por parte del Estado a personas de 65 años en adelante. El objetivo es que los beneficiarios cuenten con recursos para atender sus necesidades básicas mínimas. De esta cuenta, se favorece a hombres y mujeres que se encuentran en pobreza extrema o discapacidad física, síquica o sensorial.
Lea también:
Presidente ratifica compromiso con deportistas con capacidades especiales
jm/kg/ir