Retalhuleu, 31 ene (AGN).- La Casa de la Cultura de San Felipe, Retalhuleu, en coordinación con la municipalidad, capacitó a un grupo de 30 mujeres en la elaboración de dulces artesanales, como medio para promover la gastronomía local y fortalecer su economía.
El alcalde Jehú Salazar indicó que la instrucción es una manera de ofrecer a las vecinas de distintas comunidades y el casco urbano una opción de desarrollo. Asimismo, hizo ver que este tipo de actividades se efectúa periódicamente para fortalecer las capacidades de las beneficiarias y mejorar sus condiciones de vida.
Por su parte, las capacitadoras manifestaron que además de enseñar la preparación de dulces, como las cocadas, se dieron a conocer diferentes platillos y recetas propias del departamento. Con esto se busca reforzar la identidad cultural.
Para nosotras son muy importantes estas capacitaciones, ya que nos ayudan a mejorar nuestros ingresos económicos. Agradecemos a todas las instituciones que nos brindan esta ayuda, dijo una de las participantes en el taller.
El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) y la Gobernación Departamental de Retalhuleu apoyan estos proyectos. Alexander Mateo, coordinador de la cartera, resaltó la importancia de este respaldo para llegar a más vecinos y así contribuir a promover la gastronomía local y reactivar la economía.
El gobernador Departamental lic Ignacio Arreaga .
En coordinación A través de el apoyo del Ministerio de Cultura y Deportes, Casa de la Cultura de La Municipalidad de San Felipe se ha brindado una capacitación de la elaboración de dulce típico. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/XWORuXWcnT
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) January 31, 2022
Preparación de cocadas
Rudy Mazariegos fue el encargado de capacitar a las señoras en la preparación de cocadas, un dulce que se elabora a base de coco rallado.
El capacitador explicó que este producto se coloca en un recipiente hondo junto con azúcar. Entretanto, se baten varias claras de huevo a punto de nieve y posteriormente se mezcla con el coco y el azúcar.
Esto se debe hacer con cuidado, para que la mezcla baje lo menos posible, explicó.
El siguiente paso es refrigerar durante al menos media hora, lo cual hará que el coco se hidrate. Pasado ese tiempo, se debe introducir la mezcla en una manga pastelera con boquilla estrellada.
En una bandeja para horno, previamente engrasada, se van formando montoncitos, los cuales se pincelan con yemas de huevo y se ponen a hornear durante 15 minutos a 180 grados. También se pueden aromatizar con esencia de vainilla.
Por David Hernández
Lea también:
Conap resalta importancia de cuidar las áreas protegidas del país
dh/kg/ir