Ciudad de Guatemala, 28 ene (AGN).- Con la finalidad de afinar operaciones en la lucha contra el crimen organizado transnacional que afecta a Guatemala, El Salvador y Honduras, en la ciudad de San Salvador se desarrolló el ejercicio Centam-Guardian 2022.
La actividad es organizada por el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. El Centam-Guardian permitirá a los Ejércitos de las tres naciones efectuar entrenamientos y procedimientos tácticos en conjunto.
Integrantes del #EjércitoGT, @FUERZARMADASV y @FFAAHN en coordinación con @Southcom realizan ejercicio de planificación de operaciones en la lucha contra el crimen organizado que afecta a las tres Naciones. Esto en el marco del ejercicio CENTAM GUARDIAN 2022. pic.twitter.com/cyAMSkJpDg
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 25, 2022
Por medio de las acciones, las autoridades fortalecen conocimientos que ayudan a combatir amenazas transnacionales; entre estas el tráfico de drogas, el lavado de dinero y el tráfico ilegal de personas y armas.
Ejército de Guatemala inaugura cursos Kaibil y Paracaidismo
Apoyo de Estados Unidos
Según la información, estas acciones permitirán fortalecer la cooperación y colaboración entre entidades civiles, de seguridad y militares, tanto a nivel nacional como entre los países que toman parte en esta iniciativa.
El Comando Sur es uno de los diez comandos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos distribuidos en el mundo, se detalló.
Las fuerzas armadas interactúan con 31 países y son responsables de proporcionar planificación de contingencia, operaciones y cooperación de seguridad para América Central y del Sur y el Caribe. De esa manera, se constituyen en aliados estratégicos para el Estado de Guatemala.
Desde su creación en 1963, han prestado cooperación al Ejército de Guatemala. Ello ha permitido contrarrestar al crimen organizado transnacional en sus distintas manifestaciones.
Aparte, la unidad ha brindado apoyo en la atención de operaciones de emergencia, como huracanes.
Lea también:
Presidente lidera jornada de vacunación contra el COVID-19 en San Marcos
jm/lc/dm