Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).– “Tener COVID-19 no es delito. No discrimines, no critiques y no te burles” es el mensaje de la campaña promovida por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV), del Ministerio de Gobernación.
Con el proyecto se pretende evitar la estigmatización y discriminación hacia las personas enfermas o recuperadas de coronavirus (COVID-19).
Se busca orientar positivamente el comportamiento y la percepción de la gente, informan las autoridades, y añaden que durante la campaña se utilizarán panfletos físicos y digitales, así como mantas y spots de radio.
🎉 Todos los niños y las niñ@s tienen derechos y valores
¡Practícalos! 🌟 👧🏼👦🏽👶🏻🧸🎀#DíadelNiño 🎐#MesdelNiño 🎉 pic.twitter.com/Qk3tgMTPDC
— -UPCV- (@UPCV_gt) October 13, 2020
En las redes sociales
Los mensajes serán publicados a través de redes sociales oficiales de la UPCV, para promover la prevención de la violencia y de la discriminación hacia el citado sector.
La intención es lograr una sana convivencia y un ambiente de paz en todo el país. Para el efecto, ya ha sido impreso y compartido diverso material en cakchiquel y español.
Entre los departamentos priorizados figuran San Marcos, Huehuetenango, Santa Rosa, Chiquimula, Jalapa e Izabal.
El material llega a los vecinos por medio de los delegados comunitarios y la Policía Nacional Civil.
Asimismo, se prevé traducirlo a mam, ixil, quekchí, mopan, garífuna, chortí, pocomam y quiché, con el fin de llegar a más guatemaltecos.
Si asistirá a los cementerios, deberá seguir estos protocolos
Las historias
Diferentes medios de comunicación han dado a conocer historias de personas con coronavirus (COVID-19) y otras que han logrado recuperarse, pero son discriminadas.
Uno de los casos tuvo lugar en la colonia Prados de Villa Hermosa, en San Miguel Petapa. Ahí reside la familia de Raúl, un hombre de 51 años sobreviviente de la enfermedad.
Según cuentan, la alegría que sintieron cuando él regresó se convirtió en frustración, debido a la discriminación y los malos tratos que sufren.
Coprecovid inspecciona funcionamiento de gimnasios
Las autoridades señalan que los vecinos colocaron un portón en la cuadra donde viven para que ellos y otros residentes de ese sector no pasen.
Elvia, esposa de Raúl, relata que algunos tenderos y comercios del área se niegan a venderles sus productos, situación que consideran una extrema forma de rechazarlos.
Lea también
OMS revela que las elecciones presenciales en la pandemia pueden ser seguras
AGN jm/kg/dm