Ciudad de Guatemala, 13 oct ( AGN).- Hacé tu parte, no más basura es el nombre de la campaña que impulsa el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y fue presentada ayer. Esta tiene como propósito sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el entorno y depositar los desechos en su lugar.
“Necesitamos una Guatemala limpia, sin basura y contaminación en nuestros bosques, ríos y lagos. Somos un país megadiverso y tenemos que trabajar con más responsabilidad por el medio ambiente”, expresó el presidente Alejandro Giammattei durante el lanzamiento de esa estrategia.
El mandatario destacó que solo trabajando unidos y comprometidos con el manejo adecuado de los desechos, los guatemaltecos podrán contribuir a la reducción de la contaminación a nivel nacional.
Seprem recomienda acciones para que prevalezcan derechos de las mujeres ante el coronavirus
Iniciativas a favor del ambiente
Comprometido con la conservación del medio ambiente y la vida silvestre del país, el jefe de Estado participó también en el lanzamiento de varias iniciativas que tienen como fin promover la educación ambiental. Asimismo, se busca impulsar la protección de especies endémicas en peligro de extinción y la conservación de sus hábitats.
La actividad contó, además, con la presencia de autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), quienes pondrán en marcha estos planes a nivel nacional.
Conservar dos especies animales emblemáticas que se encuentran en peligro de extinción e incrementar la lucha contra el tráfico ilegal de vida silvestre son parte de los objetivos.
Estas fueron las estrategias presentadas:
- Conservación del Quetzal y su Hábitat en Guatemala
- Conservación del Heloderma y su Hábitat 2020-2025
- Contra el Tráfico Ilegal de Vida Silvestre en Guatemala 2020-2029
En qué consiste la Unidad de Protección Social frente a Emergencias que creará el Mides
Su salud
Por otra parte, el mandatario dio a conocer, durante una conferencia de prensa, que su salud es estable luego de haber superado el coronavirus (COVID-19). Asimismo, indicó que sufre algunas consecuencias por el tratamiento que se le administró.
“Me encuentro bien. Tengo una consecuencia gástrica que me mantiene un poco agitado”, dijo el mandatario, y descartó que se trate de problema pulmonar como resultado de la enfermedad.
Contra el lavado de dinero
Posteriormente, el presidente Giammattei participó en la presentación oficial de la iniciativa de ley 5820, la cual busca aumentar y unificar los esfuerzos en contra el lavado de dinero y el terrorismo.
“La iniciativa de ley presupone una actualización de la normativa nacional. Esto permitiría al país fortalecer los regímenes de prevención y represión del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento al terrorismo”, señaló.
Recordó, además, que desde 2001 existe una ley contra el lavado de dinero y cuatro años después se creó una para combatir el financiamiento al terrorismo, pero que necesitan ser actualizadas. Las declaraciones las dio durante una actividad en Casa Presidencial.
En el evento estuvo acompañado por Saulo de León, intendente de Verificación Especial, y Erick Vargas, superintendente de Bancos.
Lea también
Salud da lineamientos sobre cementerios para el 1 de noviembre
AGN bl/kg/dm