Ciudad de Guatemala, 16 ene (AGN).- Con la finalidad de brindarles seguridad y apoyo humanitario a los migrantes centroamericanos que se encontraban en el kilómetro 301, la Policía Nacional Civlil (PNC) y el Ejército de Guatemala llevaron hasta el puesto fronterizo de El Corinto, en Izabal, a un grupo de centroamericanos, y les brindaron asistencia humanitaria, pues retornaron de manera voluntaria sus países de origen.
Un total de 137 personas han sido retornadas esta mañana por unidades de la Brigada de Infantería de la Marina desde el kilómetro 301 hasta la frontera de El Corinto. Entre ellos se incluyen a 27 menores de edad, dijo Rubén Téllez, portavoz del Ejército de Guatemala.
En ese sentido, Téllez recordó que la entidad castrense, respetuosa de la Ley y de los Derechos Humanos, mantiene acciones en apoyo a entidades de Gobierno para garantizar el cumplimiento de los lineamientos migratorios para el ingreso al territorio.
Continuamos presentes en la frontera y otros puntos que se van a establecer, por el tiempo que sea necesario. Nos unimos al llamado para desistir de ingresar al territorio nacional de manera irregular, recordó Téllez.
Brigada de Infantería de Marina del #EjércitoGT apoya a personas indocumentadas en el retorno voluntario hacia la frontera Corinto.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/XQcHOtR4iT
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) January 16, 2022
En Chiquimula
Asimismo, agentes de la PNC localizaron a 27 ciudadanos hondureños en el km. 229 de la ruta Interamericana, jurisdicción de la frontera de Agua Caliente, Chiquimula.
Estos ingresaron al país sin cumplir con los requisitos migratorios y sanitarios establecidos, por lo que fueron puestos a disposición del Instituto Guatemalteco de Migración.
Otros ciudadanos que ingresaron de igual manera optaron por abandonar el país de manera voluntaria. La PNC y el Ejército les brindan asistencia y los trasladan en sus unidades hacia la frontera con Honduras.
Esfuerzo interinstitucional permite contener caravana de migrantes
Continúan los diálogos
La noche del sábado, un grupo de migrantes agredió con palos y piedras a integrantes de la PNC y el Ejército, sin importarle que prevalecía el diálogo con ellos.
De esa cuenta, resultaron heridos 7 gentes de la PNC y 8 miembros de la entidad castrense, quienes bajo esas circunstancias lograron retornar a varios migrantes hacia la frontera por haber ingresado de forma irregular.
La PNC recuerda que se mantiene el uso de los protocolos necesarios de actuación, incluyendo la no portación de armas de fuego en los anillos principales de seguridad.
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, @KevinLopezGT junto a representantes de la @PNCdeGuatemala @Ejercito_GT y el @MigracionGuate brindaron detalles de los incidentes ocurridos en área fronteriza El Corinto, entre Guatemala y Honduras. 👇https://t.co/6nKzLyQVfh
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 16, 2022
Plan de prevención
Las fuerzas de seguridad cuentan con un plan por medio de agentes de Fuerzas Especiales y Prevención del Delito y generan el diálogo en todo momento.
Además, por medio de la Subdirección General de Investigación Criminal se mantiene el despliegue en 15 puntos estratégicos en rutas y fronteras del país.
El objetivo del plan es generar acciones y estrategias para brindar seguridad a la población migrante regular e irregular que ingresa al país. Para ello se tiene un enfoque humanitario sin discriminación alguna, apegado al irrestricto respeto a los derechos humanos.
Asimismo, se busca cumplir con las leyes internacionales que regulan la materia y protocolos de intervención policial, asumiendo el control en puntos estratégicos.
Lea también:
Gobierno centró esfuerzos en atención de la pandemia y plan de vacunación
jm/rm/ir