Ciudad de Guatemala, 29 dic (AGN). -Guatemala celebra este miércoles el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz Firme y Duradera, un hecho que puso fin al enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla.
El 29 de diciembre de 1996, el Gobierno de Guatemala reafirmó su adhesión a los principios y normas orientados a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos y su voluntad de hacerlos respetar.
Los Acuerdos de Paz fueron suscritos por el Gobierno de Guatemala y la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) entre 1991 y 1996. El objetivo fue alcanzar soluciones pacíficas a los principales problemas que generó el conflicto armado interno.
El proceso de negociación se inició en 1987 y concluyó 9 años después. La firma del acuerdo final y definitivo se llevó a cabo el 29 de diciembre de 1996 en el Palacio Nacional de la Cultura.
La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos -COPADEH-, en cumplimiento a los exhortos realizados por la Procuraduría de Derechos Humanos -PDH-, a la población guatemalteca informa: https://t.co/WMXbdbQCbV pic.twitter.com/cLXvnHhnTV
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 23, 2021
Monumento de la Paz
En conmemoración de aquel hecho histórico, se erigió el Monumento de la Paz, el cual se develó el 29 de diciembre de 1997, un año después de la suscripción de los acuerdos.
La escultura se ubica en el Patio de la Paz, en el lado oeste del Palacio Nacional de la Cultura, edificio que de 1943 a 2001 fue la sede del Gobierno guatemalteco. Este fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980, y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.
En la capital, una réplica se colocó en la fuente de la rotonda de la séptima avenida, en el lado oriente, frente a la Municipalidad de Guatemala. Esto se llevó a cabo en un acto especial para celebrar los 10 años del fin del conflicto, el 29 de diciembre de 2006.
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 10, 2021
La Copadeh
Desde 1996, el Gobierno de Guatemala se comprometió a garantizar y proteger la plena observancia de las garantías elementales de la población y su voluntad de hacerlos respetar, tal como se establece en los acuerdos. Para cumplir con su función, durante la actual administración se creó la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh).
Esta es una dependencia que asesora y coordina con las distintas dependencias del Ejecutivo la promoción de acciones y mecanismos encaminados a la efectiva vigencia y protección de los derechos humanos. Asimismo, impulsa el cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de los Acuerdos de Paz y la resolución de la conflictividad en el país.
En el tercer módulo del Programa de Fortalecimiento Institucional sobre la conflictividad social, gracias a la cooperación de @TejiendoPazGT de #USAID Guatemala, se resaltó que la prevención y la proactividad debe ser una estrategia vital en la nueva era de @copadehgt pic.twitter.com/Q048dkQdQZ
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) December 10, 2021
La entidad cerró este año con 16 sedes regionales, establecidas en 11 departamentos, donde se apoya a las autoridades locales en la resolución de conflictos y otros temas de su competencia. La oficina que se inauguró más recientemente se ubica en Santa Catalina La Tinta, Alta Verapaz.
Lea también:
bl/kg/ir