Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).– Panajachel y Santa Catarina Palopó, Sololá, se unieron este sábado a las actividades de la tercera fase del programa Playas Limpias, una iniciativa del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
En ambos municipios se desarrollaron actividades terrestres y subacuáticas para la recolección de desechos que contaminan el lago de Atitlán. Colaboradores de las municipalidades, grupos de buzos y personal de la delegación departamental del MARN participaron en las jornadas.
Asimismo, se tuvo el apoyo de la Dirección para el Manejo de los Residuos y los Desechos Sólidos y de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Atitlán y su Entorno (Amsclae).
✅#MARN trabaja en el resguardo de las playas 🌊
La tercera fase de #PlayasLimpias continuó este sábado en #Sololá.
Este día las jornadas de limpieza se llevaron a cabo en #Panajachel y #SantaCatarinaPalopó 🎥#MinisterioDeAmbiente ✅@GuatemalaGob pic.twitter.com/RFhJZqNyRJ
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 11, 2021
Ambientes limpios
En Santa Catarina Palopó se recolectaron mil 263 libras de basura, mientras que en Panajachel fueron 332, para un total de mil 595. Esta cantidad se suma a la registrada el viernes en San Lucas Tolimán, donde se reportaron 2 mil 328 libras de residuos.
La limpieza permite recolectar desechos que podrían llegar a las fuentes hídricas. Estamos replicando el programa a nivel nacional para tener un impacto positivo, explicó el viceministro de Recursos Naturales y Cambio Climático, Fredy Chiroy.
Además, el funcionario recordó que en las primeras dos fases de Playas Limpias recolectaron 216 toneladas a nivel nacional, trabajo organizado con los gobiernos locales y otras entidades.
Hacemos un llamado en este fin de año para que se haga una disposición adecuada de los residuos y desechos sólidos. Con esto se evitará el arrastre a los ríos y lagos, agregó.