Ciudad de Guatemala, 7 dic (AGN).- Con la finalidad de mantener el orden y cumplir con los protocolos de seguridad durante las fiestas de fin de año, el Sistema Penitenciario (SP) con apoyo la Policía Nacional Civil (PNC), refuerzan plan operativo durante esta época en los más de 20 centros carcelarios del país.
Esto es parte del plan operativo que tenemos de forma anual y ahora prácticamente dos fines de año atípicos por el tema de COVID-19. Tenemos que fortalecer otro tipo de nivel operacional para evitar cualquier incidente durante las celebraciones de fin de año, dijo Luis Escobar, director del SP.
En ese sentido, las autoridades destacaron que las acciones continuarán de forma sorpresiva en los centros de privación de libertad por órdenes superiores del Ministerio de Gobernación.
Además, señaló que se continuarán con los protocolos de salud para evitar el contagio y propagación del COVID-19.
#custodiaryrehabilitar pic.twitter.com/blZlLnaBXy
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) December 6, 2021
Medidas de bioseguridad
Como parte del plan de seguridad, las 23 cárceles del país mantienen estrictas medidas de bioseguridad. Además, se siguen fortaleciendo las requisas con la finalidad de combatir extorsiones y fuga de reos.
Estamos fortaleciendo los protocolos y cambiando protocolos de seguridad. Estamos trabajando de manera conjunta con otras dependencias de investigación para evitar riñas que pongan en peligro la vida de los privados, agregó Escobar.
De esa cuenta, el Sistema Penitenciario recuerda a la población que se continúa atendiendo todas las denuncias que ingresen al 1533 u otro número de la PNC. De esta manera se puede evitar que estas llamadas pongan de rodillas a la población guatemalteca.
Demostrando que la rehabilitación y la reinserción es efectiva, la @Dgspg a través de la Subdirección de Rehabilitación Social, presentó el testimonio de un exprivado de libertad, en varios centros de privación de libertad, con el objetivo que aprovechen los programas del SP. pic.twitter.com/BOD6f8lh6v
— Sistema Penitenciario (@Dgspg) December 2, 2021
Encomiendas
Actualmente, los privados de libertad de los centros carcelarios deben cumplir con los protocolos de bioseguridad por COVID-19 y el reglamento para ingreso de encomiendas.
Las medidas principales a la llegada a los recintos son portar obligatoriamente la mascarilla, distanciamiento social y uso de alcohol en gel.
Hasta el lunes 6 de diciembre de 2021, Presidios detalla que en las cárceles hay 24 mil 755 privados de libertad. De estos, 21 mil 972 son hombres y 2 mil 783 mujeres.
Del total de privados de libertad, 12 mil 780 cumplen una condena y 11 mil 975 se encuentran en prisión preventiva, es decir, en espera de juicio o sentencia.
Lea también:
Decomisos al narcotráfico suman un avalúo de más de 3 mil millones de quetzales
jm/rm/ir