Ciudad de Guatemala, 2 dic (AGN). – Al menos 38 familias del área rural de Izabal se beneficiaron este jueves con certeza jurídica colectiva de sus tierras, informaron autoridades del Fondo de Tierras (Fontierras).
La entrega oficial de los documentos que acreditan la propiedad de la tierra estuvo a cargo del presidente Alejandro Giammattei y autoridades de Fontierrra.
Los beneficiarios son integrantes de la Asociación Civil No Lucrativa Plan Grande Tatín de Livingston, Izabal.
El Fondo de Tierras emitió la resolución que adjudica estas tierras identificados como “Los Callejones”, en el referido municipio, a nombre de las familias beneficiarias.
Los proyectos
Fontierras apoya a las familias brindándoles apoyo con certeza jurídica y desarrollo social, lo que permite continuar las acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida.
Con la entrega de escrituras, las familias podrán tener confianza de que cuentan con un lugar propio para vivir.
Además, con la entrega del capital de trabajo podrán implementar proyectos productivos para su economía doméstica.
asesorando a miembros de la Junta Directiva en aspectos jurídicos y administrativos para la actualización de la entidad. pic.twitter.com/TM3VpZB6hz
— Fondo de Tierras GT (@fontierrasguate) November 27, 2021
Avances
Según registros de Fontierras, de enero a julio esta institución ha brindado asistencia jurídica a:
- 64 familias campesinas con resolución jurídica de regulación de tierras del Estado
- 160 familias con resolución jurídica de tutela
- 828 familias con regulación jurídica de adjudicación de tierras del Estado
- 604 familias campesinas con resolución jurídica de adjudicación de tierras del Estado
En total, se ha trabajado para brindar certeza jurídica de 5 mil 820.45 hectáreas de tierra en este período del año.
Sobre la entidad
Fontierras se rige por el Decreto 24-99 del Congreso de la República. Es una institución descentralizada del Estado, participativa y de servicio que cimienta su misión y visión en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz.
Se desarrolla con base a la Agenda Estratégica 2012-2025 que se fundamenta en cuatro ejes: Acceso a la tierra para el desarrollo integral y sostenible; Regularización de procesos de adjudicación de tierras del Estado; Desarrollo de Comunidades Agrarias Sostenible y fortalecimiento institucional para responder a las aspiraciones sociales y mandatos legales.
Además, estas acciones de Fontierra se enmarcan en el pilar 2, Desarrollo Social, de la Política General de Gobierno. Este se enfoca en alcanzar el objetivo de atender de manera directa y efectiva a los más pobres, impulsando compensadores sociales efectivos y focalizados.
Lea también:
Benefician a 484 familias con escrituras y capital de trabajo
bl/ir