Ciudad de Guatemala, 30 nov (AGN).- El Ejército de Guatemala, a través de las comandancias departamentales de Reservas Militares, concluyó el ciclo de capacitación y entrenamiento a voluntarios que formarán parte de la reserva disponible.
Reservistas de los departamentos de Guatemala, Petén, Jutiapa, Izabal, Zacapa, El Progreso y Huehuetenango culminaron el entrenamiento.
A través de diferentes cursos y capacitaciones se inculcan en el soldado principios y valores, así como el deber de servir a Guatemala.
Además de proporcionarle conocimientos en leyes y reglamentos militares, entrenamiento en operaciones bélicas, nudos, clases de supervivencia, combate cuerpo a cuerpo, preparación para ejercicios de ayuda humanitaria y de rescate, primeros auxilios, manejo de incendios forestales, reforestación, salvamento acuático y fabricación de biobardas, entre otros.
#EjércitoGT | #MINDEF | En las instalaciones de la Segunda Brigada de Infantería se llevó a cabo clausura del ciclo de entrenamiento 2021, del personal de Reservistas Militares del departamento de #Zacapa.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/d6b3all5Qf
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) November 29, 2021
Las capacitaciones
Los ciudadanos que se integran voluntariamente a este entrenamiento en los 22 departamentos lo hacen por un año los fines de semana.
Los elementos están en disposición para apoyar en operaciones de emergencia de lunes a viernes. Se hace como una demostración de su patriotismo y espíritu de servicio.
En la actualidad, las Reservas Militares se han constituido como personal de primera línea, respaldando las diferentes acciones interinstitucionales para contener la propagación de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El Ejército de Guatemala continuará apoyando a la población, poniendo de manifiesto la vocación de servicio de más de 3 mil jóvenes adiestrados para participar tanto en operaciones de seguridad como en operaciones de ayuda humanitaria.
Esta acción se enmarca en el pilar 3 de la Política General de Gobierno, Gobernabilidad y Seguridad en Desarrollo, que persigue mejorar la gobernabilidad del país para una convivencia en paz y armoniosa que permita condiciones adecuadas de inversión.
Lea también:
Emiten reglamento de ley sobre apoyo social a consumidores de gas
/jm/km/dm