Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- En una reunión virtual organizada por la Cámara del Agro de Guatemala se instó a promover la implementación de buenas prácticas agrícolas sostenibles y tecnologías eficientes para reducir los efectos de los cambios del clima, sobre todo para el corredor seco de la región.
El titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, participó en el webinar Agricultura Sostenible y Cambio Climático. En este, destacó los esfuerzos de coordinación de instancias regionales para abordar de manera integral el cambio climático desde la perspectiva de los ministerios de Agricultura de Centroamérica.
Nosotros, como sector agropecuario damos nuestros aportes para una agricultura sostenible que esté en armonía con el medio ambiente, sostuvo López.
Añadió que la región debe abordar de manera más integral la situación del corredor seco. El objetivo es buscar modelos sostenibles para que las comunidades puedan superar los efectos del cambio climático en la agricultura familiar e inseguridad alimentaria.
Tenemos que ir en la búsqueda de producir alimentos que estén en armonía y respeto con el medio ambiente. Pero, sobre todo, que generen bienestar en las comunidades rurales de nuestros países y que podamos evitar los riesgos de inseguridad alimentaria y desnutrición, expuso López.
El Gobierno de Guatemala y cooperación internacional lanzan la tercera fase del proyecto Aprendizaje para la Vida (2021-2025).
Más detalles aquí 👇🏼
📰 Sala de Prensa: https://t.co/DyhCMI2Uec
🌐 Web MAGA: https://t.co/gYgAWZNxQj pic.twitter.com/a1rz4luCEm— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 10, 2021
Encuentro de ministros
Entre tanto, en la COP26, el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas Espino, se reunió con sus pares centroamericanos para revisar los avances alcanzados en esa conferencia.
El ministro sostuvo su postura para que en esa conferencia se reconozca la alta vulnerabilidad de la región a los efectos del cambio climático.
Reiteró que esta fragilidad se debe a la ubicación geográfica de Centroamérica, el alto índice de pobreza y las deficiencias sociales hacen que la región sea una de las más susceptibles a los efectos de fenómenos causados por los cambios climáticos.
Llamamos a la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, para que se reconozca a los países SICA como una región de alta vulnerabilidad y riesgo climático, asociado a los efectos provocados por el cambio climático, para que podamos acceder con prioridad a los mecanismos financieros establecidos por las convenciones, expresó el ministro de Ambiente.
Rojas Espino ha reiterado, en nombre de los países integrantes del SICA, las condiciones que padece la región. Al menos tres países aparecen en el Índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch, como parte de los 10 países más afectados por eventos extremos asociados al clima.
Todos nuestros países son impactados cada año por fenómenos climáticos, los cuales nos generan graves consecuencias e impactos negativos para el desarrollo. Solo durante el año 2020, Centroamérica recibió los embates de la Tormenta Amanda-Cristóbal y los huracanes Eta y Iota, categoría 4 y 5, respectivamente, que produjeron más de 200 muertos, más de siete millones de personas afectadas directamente, y más de 2 mil 600 millones de dólares en pérdidas y daños materiales en infraestructura pública y privada, detalló el ministro.
Lea también:
Presidente insta a trabajar por una América renovada, inclusiva y sostenible
/rm/ir