Ciudad de Guatemala, 9 nov (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Invisumeh) dio a conocer que para los próximos días continúan las condiciones de frío en el territorio nacional.
Según el Centro de Análisis y Pronóstico de la institución, este martes las temperaturas en el altiplano central y occidental se registraron temperaturas de 0 a 2 grados.
Continuamos bajo la influencia de alta presión, esto favorece que mantengamos vientos con velocidades de 30 a 40 kilómetros por hora. Sin embargo, gradualmente los vientos tienden a disminuir, dijo César George, experto del Insivumeh.
Asimismo, agregó que en las últimas 24 horas no se han presentado lluvias en el territorio. Por aparte, la zona de aire frío y seco favorece a que en las noches y madrugadas continúen las bajas temperaturas.
Finalmente, George explicó que se esperan lluvias a partir de este viernes, asociadas al acercamiento de un frente frío, principalmente en el norte, Franja Transversal del Norte y el Caribe del país.
PRONÓSTICO DEL TIEMPO. Efectos de Sistema de Alta Presión (Aire Frío) sobre el territorio nacional, predominancia del viento Norte moderado. Frío en horas de la noche y madrugada en Occidente y Altiplano Central. pic.twitter.com/boyXQGZUBY
— CONRED (@ConredGuatemala) November 9, 2021
Recomendaciones por fuertes vientos
Ante el incremento de la velocidad del viento en el territorio nacional, se mantiene recomendaciones dirigidas a la población en general, las cuales tienen como fin resguardar la salud y la vida de los guatemaltecos.
Entre las recomendaciones de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se detallan las siguientes:
- Asegurar techos de lámina, puertas, ventanas y toldos
- retirar macetas y objetos que podrían provocar un accidente en la calle
- no tocar cables del tendido eléctrico y evitar ubicarse cerca de postes
- conducir en carreteras tomando las medidas de precaución necesarias, ya que existe la posibilidad de caídas de árboles y vallas publicitarias
- para las personas que habitan en áreas costeras, recordar que los fuertes vientos podrían provocar un incremento en el oleaje
- atender las indicaciones de las autoridades locales.
La Conred es la entidad responsable de coordinar, con instituciones públicas, instituciones privadas, organismos nacionales, organismos internacionales y sociedad civil en los distintos niveles territoriales y sectoriales, la gestión de riesgo a desastres.
Lo anterior responde a la estrategia integral que contribuye al desarrollo sostenible de Guatemala.
Lea también:
Mineduc certifica competencias laborales de más de 100 guatemaltecos en California
jm/rm/ir