San Marcos, 11 jun. (AGN). – Un total de 70 mil árboles serán plantados como parte de la campaña Sembrando Huella en distintos municipios del departamento de San Marcos. Así lo ha informado el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Mynor Pérez, director regional del Inab en el Sur Occidente del país informó que se continúa promoviendo la reforestación masiva a nivel nacional como parte de la campaña Sembrando Huella.
Es importante garantizar a la población los servicios ambientales que el bosque nos da, pero especialmente queremos llamar la atención de las personas para que participen en charlas, ferias lúdicas, campañas de reforestación. Esto tiene como fin que nos sintamos parte del cuidado, recuperación y buen manejo de nuestros bosques, dijo Pérez.
Aparte, el representante del Inab recordó que San Marcos ha estabilizado la deforestación en el área. Además, ha ganado cobertura forestal, es decir 108 mil hectáreas de bosques. La idea es contar con el recurso natural en el departamento que mucha falta nos hace, agregó.
Finalmente, recordó que la entidad junto con otras entidades mantiene este tipo de acciones con el fin de proteger el medio ambiente del territorio.
Este año se plantarán 400 mil árboles en 832 jornadas de reforestación a nivel nacional.
Entidad rectora de los bosques
Una de las responsabilidades del Inab como entidad rectora de los bosques fuera de áreas protegidas, es informar y sensibilizar a la población sobre el uso sostenible de los mismos para fomentar la cultura forestal.
Por lo anterior, se creó el programa Sembrando Huella, que orienta y unifica los esfuerzos que se realizan a nivel nacional, brindando lineamientos que permitan llevar la información a más personas a través de una serie de acciones que involucra a otros actores importantes para el sector forestal.
Objetivos del programa
Promover una cultura forestal, a través de actividades de sensibilización, fomento y reforestación que permitan conocer la importancia del uso adecuado de los bosques, apoyando a la conservación y recuperación del paisaje urbano y rural en alianzas con actores clave a nivel local.
Ademas, informar y sensibilizar a la sociedad civil, autoridades locales y población estudiantil, sobre la importancia del respeto y uso responsable de los recursos naturales, especialmente los forestales.
Finalmente, esta iniciativa busca promover la participación de la sociedad civil y principalmente la de estudiantes y docentes, universidades y sector empresarial en actividades de reforestación.
Por Whitmer Barrera/Gobernación de San Marcos
Lea también:
Zacapa se une al programa de educación forestal y reforestación Sembrando Huella
Jm/