Retalhuleu, 29 jul. (AGN).– Un total de 5 mil 800 raciones de alimentos han sido entregadas a familias afectadas por lluvias en El Asintal, San Felipe, Champerico y San Andrés Villa Seca, Retalhuleu.
Fernando Mazariegos, gobernador departamental de Retalhuleu, informó que esta acción fue en conjunto con los alcaldes de los municipios mencionados y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
Cada familia recibió:
- 50 libras de maíz
- 15 libras de frijol
- 5 libras de arroz
Esta acción se logró gracias al trabajo que realizaron las personas integrantes de las Coordinadora Local para la Reducción de Desastres (Colred) en comunidades afectadas, autoridades municipales que integran la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) e instituciones departamentales que forman parte de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (Codred) liderada por el gobernador.
De esa cuenta, Fernando Mazariegos agradeció la pronta respuesta del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan) y resalta el compromiso del gobierno del presidente, Bernardo Arévalo para brindar una respuesta pronta y oportuna a la población afectada.
Acciones en otros departamentos
Con el propósito de disminuir el riesgo a la inseguridad alimentaria en las zonas rurales en momentos críticos, el Visan distribuyó raciones de alimentos de la Reserva Estratégica de Granos Básicos. Se trata de 28 mil 153 familias afectadas por incendios forestales ocurridos entre enero y junio de 2024.
Esta acción se realizó en cumplimiento de la función cuatro del Plan Nacional de Respuesta para atender a las familias damnificadas por desastres.
El proceso comienza con las activaciones de los centros de operaciones de emergencia (COE) departamentales, los que evalúan los daños y familias afectadas.
Por Gobernación Departamental de Retalhuleu
Lea también:
IGSS inaugura primera Clínica Médica de Modelo Empresarial en Retalhuleu
Jm/dm