Ciudad de Guatemala, 31 jul (AGN).- El Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab), además del ser el ente rector del sector laboral, vela por aquellos que ya no tienen la disponibilidad, fuerza o energía para continuar laborando, por lo cual se ejecuta el Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor (PAM), que beneficia directamente a la población guatemalteca mayor de 65 años que sufre de pobreza o pobreza extrema.
En esta ocasión, el Mintrab benefició a 222 adultos mayores, que radican en el departamento de Santa Rosa, con la integración al este programa de incentivo económico.
📢 Notificación de PAM a Beneficiarios en #SantaRosa 📍
Notificamos a 222 nuevos beneficiarios del Programa de Aporte Económico del Adulto Mayor 👴👵 en Santa Rosa. La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la Gobernación Departamental 🏛️. pic.twitter.com/7yFpmlnAxH
— MINTRAB (@MINTRABAJOGuate) July 31, 2025
La espera termina y la ayuda llega
Según la cartera de Trabajo, algunos de los nuevos beneficiarios tenían entre 5 y 11 años de haberse inscrito para formar parte del programa, pero ahora, la ayuda finalmente llega a sus hogares.
Asimismo, la larga espera de estos beneficiarios se debe al rezago de más de 178 mil expedientes, de los cuales la actual administración del Mintrab ha atendido más de 50 mil, con el objetivo de que la ayuda llegue a quienes más lo necesitan.
De esta manera, con un aporte económico de 500 quetzales mensuales, los adultos mayores en condiciones de vulneravilidad podrán cubrir sus necesidades básicas con mayor facilidad.
Por su parte, la ministra Miriam Roquel, durante el evento de notificación, destacó la importancia del aporte:
El PAM es un programa de gobierno gratuito y apolítico que brinda un aporte económico a personas mayores de 65 años en situación de pobreza extrema, mejorando su calidad de vida.
Cómo aplicar al PAM
Igualmente, el Mintrab exhorta a las familias a apoyar a los adultos mayores a aplicar al PAM siguiendo los siguientes pasos:
- Presentar DPI y una copia de ambos lados en cualquiera de las sedes departamentales del Mintrab.
- Entregar el formulario de solicitud, donde se debe incluir la supervivencia y declaración jurada del interesado.
- Esperar la ejecución del estudio socioeconómico que determinará la situación de pobreza extrema.
- Recibir la notificación de aprobación y obtener el carné de beneficiario.
- Cobrar el beneficio mensual dentro de los primeros 15 días de cada mes.
Con programas como el PAM el gobierno del presidente Bernardo Arévalo reitera su compromiso de propiciar mejores oportunidades a quienes pasan por una situación vulnerable.
Podría interesarle:
Mides continúa brindando alimentos en Jutiapa tras emergencia sísmica
ml/rm