Zacapa, 14 oct (AGN).- Seis municipios zacapanecos registran daños en la agricultura y otros tres tienen pérdidas en infraestructura productiva, a consecuencia del paso del ciclón tropical Julia por el territorio nacional.
La delegación departamental del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) presentó un informe ante el centro de operaciones de emergencia (COE) y destacó que también hay una jurisdicción cuyo sector pecuario se vio afectado.
De acuerdo con lo informado, los datos se obtuvieron mediante el monitoreo efectuado por las agencias municipales de extensión rural (AMER). Los lugares que reportan daños en los cultivos son los siguientes:
- Río Hondo
- San Jorge
- Gualán
- La Unión
- Estanzuela
- Zacapa
Según se informó, la zona afectada abarca 3 mil 110.31 hectáreas, lo cual perjudica a 12 mil 709 familias.
En cuanto al sector pecuario, 2 núcleos residentes en Gualán reportaron pérdidas que se estiman en 60 mil quetzales. En ese mismo municipio, así como en Río Hondo y Teculután, hay daños en infraestructura productiva, por un monto aproximado de 5 millones 943 mil 287 quetzales. Los proyectos afectados son:
- unidad de riego, canales de irrigación y bocatomas, Río Hondo
- presa, bocatoma y ramal, en Gualán
- presas de bocatoma de canales de riego, en Teculután
En el informe del MAGA se indica, además, que varias comunidades de la parte alta del municipio de Zacapa registran pérdidas en la agricultura, específicamente en la producción de granos básicos y café, debido al exceso de humedad y deslaves. Las aldeas Matazano y Peralta, así como zonas limítrofes con La Unión, son las más afectadas.
Rigoberto Ventura, delegado de la cartera, manifestó que los datos fueron trasladados al despacho superior, con el fin de que se determine la ayuda para los afectados.
Por Pamela Godoy
Lea también:
pg/kg/dm