Zacapa, 1 nov (AGN).- La mesa técnica agroclimática departamental de Zacapa mantiene acciones para contribuir a hacer más eficiente la producción de alimentos, mediante el monitoreo de las condiciones meteorológicas y emisión de recomendaciones a los campesinos.
Actualmente, se cuenta con pluviómetros instalados en diversas áreas del departamento, lo cual ayuda a obtener información acerca de características espaciales, de frecuencia y cantidad de lluvia sobre lugares específicos.
Durante la reciente asamblea del consejo departamental de desarrollo (Codede), esa instancia presentó las estrategias implementadas este año en beneficio del sector agrícola.
Además, informó que el próximo 7 de diciembre se celebrará una reunión para socializar las previsiones climáticas para el último mes de 2022 y el primer trimestre de 2023.
Estos datos permiten a las autoridades tomar decisiones oportunas sobre los programas a desarrollar en apoyo a los pequeños productores. Estos también usan la información para determinar los lapsos adecuados para iniciar con la siembra.
Buscan fortalecimiento
La mesa técnica agroclimática departamental es coordinada por la delegación del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
La cartera lidera las acciones en busca de que los 11 municipios de la jurisdicción cuenten con su propio ente encargado de monitorear las condiciones del clima y trasladar información a los agricultores para mejorar su producción.
Como parte de los acuerdos y compromisos adquiridos con anterioridad se encuentra hacer un mapeo de actores institucionales para la implementación de esas instancias.
Asimismo, se consensuó la elaboración del inventario de activos agroclimáticos municipales y del MAGA, para determinar dónde existe déficit de pluviómetros.
#PortadaAGN | Los avances de proyectos y programas de impulso del desarrollo fueron expuestos durante la #TerceraGiraPresidencial. #Zacapa #GiraPresidencial2022 https://t.co/diY4ywRm5e
— AGN (@AGN_noticias) October 27, 2022
En contexto
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), las mesas agroclimáticas son espacios de diálogo entre una diversidad de actores locales.
Su misión es comprender el posible comportamiento del clima en la localidad y generar recomendaciones para disminuir los riesgos asociados a la variabilidad climática esperada.
Como resultado de este ejercicio, se genera un boletín que contiene el posible impacto en los cultivos para condiciones específicas en tiempo y espacio. Esto se asocia a recomendaciones como toma de decisión para cada sistema productivo.
Con información de Brenda Ramírez
Lea también:
kg/dm