• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Wilson Chonay

Wilson Chonay se proclama campeón de la Vuelta de la Juventud 2022

4 de septiembre de 2022
La extradición fue coordinada por la viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia. / Foto: Mingob

Cuatro extraditados a EE. UU. por delitos de narcotráfico 

15 de julio de 2025
En el XIII Seminario Inernacional de la Red SNIP participan representantes de gobierno de 16 países de la región.

Guatemala acoge el XIII Seminario Internacional de Red SNIP

15 de julio de 2025
Mineduc trabaja en medidas para recuperar días perdidos en escuelas afectadas. (Foto: archivo)

Educación contempla recuperar clases dependiendo de días perdidos por escuela

15 de julio de 2025
Finalizan segundo puente en el km 11.5 de la ruta a El Salvador./Foto: CIV.

El kilómetro 11.5 de la ruta a El Salvador quedará totalmente libre a partir del 31 de julio

15 de julio de 2025
19 mil 600 matas de marihuana fueron erradicadas. / Foto: PNC

SGAIA erradica plantación de marihuana en Las Cruces, Petén

15 de julio de 2025
Viceministro indicó que más de 300 maestros han sido sancionados con descuentos en sus salarios. (Foto: archivo)

Más de 300 maestros tendrán descuentos en salarios debido a ausencias injustificadas

15 de julio de 2025
Mides proporciona alimentación caliente y víveres en Santa María de Jesús./Foto: Mides.

Mides continúa llevando alimentación a Santa María de Jesús

15 de julio de 2025
Viceministro de Educación expuso los motivos de desacuerdo con el STEG, quienes han perdido espacios de poder. (Foto: archivo)

Viceministro revela que el motivo de las manifestaciones del STEG es el poder que ha perdido

15 de julio de 2025
Presidente Bernardo Arévalo visitó a la Dirección General de la PNC el pasado 12 de diciembre. / Foto: Dickens Zamora

Presidente Arévalo reconoce labor de la PNC en su 28 aniversario

15 de julio de 2025
Orquesta Sinfónica llegará a Petén./Foto: MCD.

Orquesta Sinfónica llegará a Petén con un ensamble de viento madera

15 de julio de 2025
La institución reafirma así su compromiso con la ciudadanía, enfocándose en la protección, la justicia y el respeto a los derechos humanos. / Foto: PNC

PNC conmemora su 28 aniversario reafirmando su compromiso

15 de julio de 2025
El gobierno de Trump inauguró recientemente el megacentro de detención de migrantes Alligator Alcatraz, en Florida.

El gobierno de Trump busca construir otros cinco mega centros de detención para migrantes

15 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
martes, julio 15, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Wilson Chonay se proclama campeón de la Vuelta de la Juventud 2022

El deportista, nacido en Santa Apolonia, Chimaltenango, se agenció de su primer gran triunfo en el ciclismo guatemalteco.

AGN por AGN
4 de septiembre de 2022
en DEPORTES
Wilson Chonay

Wilson Chonay, ganador de la Vuelta de la Juventud 2022 fue felicitado por su madre Juana Batz Chonay. Foto: @duroalpedalgt.

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- Wilson Chonay, ciclista chimalteco de 19 años, se proclamó campeón de la LVI Vuelta de la Juventud 2022, que recorrió 414 kilómetros entre el jueves 1 y domingo 4 de septiembre.

La Vuelta de la Juventud tuvo 414 kilómetros de recorrido, en los cuales el ciclista Chonay, nacido en el municipio de Santa Apolonia, empleó sus mejores técnicas para demostrar por qué es una promesa de este deporte.

La última etapa de este evento ciclístico contó con un recorrido de 100 kilómetros, en los cuales Chonay tuvo que mantener el ritmo de competencia y evitar una sorpresa, la cual era una tarea difícil para los ciclistas Bernardo Aguilar y Edwin Sam, ambos de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, quienes tenían la misión de descontar más de 2 minutos para quitarle el triunfo al guatemalteco.

Al finalizar el evento en el parque central de El Tejar, Chimaltenango, Julio Ispaché se llevó la etapa con tiempo de 2 horas, 23 minutos y 24 segundos (tiempo no oficial). Fue el segundo triunfo tras el logrado el pasado jueves en Totonicapán.

El líder general de la competencia y campeón del evento fue Wilson Chonay, de Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, quien había ganado la etapa 2. Su tiempo total fue de 10 horas, 18 minutos y 39 segundos (tiempo no oficial).

Palabras del campeón

Al finalizar la vuelta juvenil en El Tejar, el campeón fue abordado por los medios de comunicación para tener sus primeras impresiones tras su gran triunfo.

Estoy muy feliz y agradecido con todas las personas que están detrás de mí: patrocinadores, compañeros de equipo. Le dedico el triunfo a mi familia, mi equipo y a los compañeros por su gran trabajo, expresó Wilson Chonay.

Agregó: Estoy feliz y no me la creo, pero se me dio el triunfo. Mis sueños son participar en otros países.

#DeportesAGN🚵‍♂️ | ¡WILSON CHONAY SE PROCLAMA CAMPEÓN JUVENIL!

El ciclista chimalteco Wilson Chonay gana la #VueltaDeLaJuventud 2022. Julio Ispaché ganó la cuarta etapa. Chonay, a sus 19 años, logra el triunfo más importante en su corta carrera.

📸 @fgciclismoguate. pic.twitter.com/fks7QGpIa5

— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) September 4, 2022

Ruta al campeonato, etapa 1

El evento ciclístico comenzó el jueves 1 de septiembre con un circuito de 90 kilómetros en aldea Barraneché, Totonicapán. Esa primera etapa tuvo como vencedor a Julio Ispaché, de Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango, con tiempo de 2 horas, 17 minutos y 9 segundos. El segundo lugar fue para Max González y el tercer puesto quedó en poder de Edwin Sam; ambos con el mismo tiempo que Ispaché.

Julio Ispaché del Decorabaños gana la primera etapa de la Vuelta de la Juventud 2022, en Barraneché, Totonicapán, con 2 horas, 17 minutos y 9 segundos, 90 kilómetros de competencia, la según casilla para Max González de Máster Xela y tercero, Edwin Sam de Aso Quetzaltenango. pic.twitter.com/qROulov22p

— Federación Guatemalteca de Ciclismo (@fgciclismoguate) September 1, 2022

Etapa 2

La segunda etapa tuvo como escenario las carreteras de la aldea Chirijuyú, en Tecpán Guatemala, Patzicía y la aldea Chuchucá Alto, en Patzún, Chimaltenango. Fueron 119 kilómetros. El triunfo se lo llevó Wilson Chonay, de la Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, con 2 horas, 43 minutos y 6 segundos.

El líder general de la competencia corridos 209 kilómetros era Wilson Chonay con 5 horas con 15 segundos.

El ciclista de Santa Apolonia, Wilson Chonay de la Asociación de Chimaltenango- Pollería Carmencita gana la etapa 2 de la Vuelta de la Juventud y se convierte en el nuevo líder de la competencia pic.twitter.com/NoO2YrYdFG

— Federación Guatemalteca de Ciclismo (@fgciclismoguate) September 2, 2022

Día 3

El sábado 3 de septiembre se corrió la denominada Etapa Reina, la cual contó con un recorrido de 105 kilómetros entre Escuintla, Siquinalá, Escuintla, autopista Palín-Escuintla, San Miguel Dueñas y la aldea Santiago Zamora, en San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez.

Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, fue el ganador de etapa con 2 horas, 54 minutos y 54 segundos. Se impuso a Max González y Wilson Chonay, segundo y tercer lugar, respectivamente.

A una etapa del final, el líder general era Chonay con 7 horas, 55 minutos y 9 segundos tras 314 kilómetros acumulados de competencia.

Edwin Sam gana en Santiago Zamora, es vencedor de la etapa Reina de la Vuelta de la Juventud 2022, segundo lugar Max González, tercero, Wilson Chonay y cuarto, Julio Ispaché. pic.twitter.com/MvF4fH8z3G

— Federación Guatemalteca de Ciclismo (@fgciclismoguate) September 3, 2022

Día de la consagración

La última etapa tuvo un recorrido de 100 kilómetros con un circuito de 6 vueltas en El Tejar, Chimaltenango, y con meta en el parque central de dicho municipio. Julio Ispaché ganó la etapa 4 y Wilson Chonay mantuvo el liderato para proclamarse campeón de la LVI Vuelta Internacional de la Juventud 2022. 

Wilson Chonay Campeón de la Vuelta de la Juventud 2022, Julio Ispaché gana la última etapa en el Tejar. El Campeón de Volantes es Nery Velázquez y Campeón de Montaña es Max González. pic.twitter.com/AQT1LsR2c1

— Federación Guatemalteca de Ciclismo (@fgciclismoguate) September 4, 2022

Resultados de la etapa 4

  1. Julio Ispaché de Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango
  2. Ramón Ajpacajá de Decorabaños-Asociación de Quetzaltenango
  3. Brandon Rodríguez de Pinturas Celco

Clasificación general

  1. Wilson Chonay de Asociación de Ciclismo de Chimaltenango, campeón
  2. Bernardo Aguilar de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango
  3. Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango

Premio de Montaña

  1. Max González, de Máster Xela, con 11 puntos, campeón
  2. Edwin Sam, de Cerámicas Castelli-Quetzaltenango, con 9 puntos
  3. Wilson Chonay de Asociación de Ciclismo Chimaltenango

Metas volantes

  1. Nery Velásquez, de Fuerzas del Sur Reu, con 17 puntos, campeón
  2. Danny Sánchez, de e Asociación de Ciclismo Chimaltenango, con 14 puntos
  3. Alex Pichiyá de Ópticas Deluxe con 8 puntos

Lea también: 

Cobán Imperial empata y continúa de líder, pero lo expondrá en la fecha 10

oc/dm

Etiquetas: CiclismoGuatemalaVuelta ChicaVuelta de la JuventudWilson Chonay
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021