Ciudad de Guatemala, 7 mar (AGN). – La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el volcán de Pacaya mantiene explosiones moderadas y fuentes de lava que eleva el material entre 100 a 500 metros sobre el cráter.
Esto ha provocado avalanchas de bloques incandescentes, aumentando la cantidad longitud de flujos de lava al suroeste, sur y sureste.
Ante ello, la entidad hizo un llamado a la población en general a mantener las medidas preventivas por la actividad que continúa registrando el coloso.
Caída de ceniza
“En un radio de seis kilómetros se puede reportar la caída de ceniza y balísticos, debido a las explosiones que presenta el volcán. Las autoridades realizan las coordinaciones para el seguimiento desde diferentes comunidades”, destacó la Conred.
Agregó que, por la presencia de ceniza desde días anteriores, se recomienda a los vecinos realizar la limpieza de sus techos para evitar daños en sus viviendas, especialmente de lámina.
Además, el Parque Nacional Pacaya debe continuar cerrado “y prohibir el acceso a las zonas de flujos de lava activos en el flanco sur”, se añadió.
Otras recomendaciones
Por otra parte, la Conred pidió a la población atender los avisos que autoridades municipales y departamentales den a conocer, las cuales son:
- evitar poner en riesgo su vida ubicándose cerca de flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías ante una situación de riesgo
- revisar su plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas para cada miembro de la familia
- de ser necesario, evacúe con su familia al albergue más cercano identificado en su comunidad y hacerlo guardando la distancia prudencial de dos metros entre cada persona, considerando las medidas de seguridad por COVID-19
- al ubicarse en un albergue, porte de forma permanente mascarilla y mantenga el distanciamiento social entre las personas como medida de prevención ante el coronavirus
- manténgase informado (a) de la actividad volcánica a través de la Conred y medios de comunicación
- si conoce una situación de riesgo en su comunidad, hágalo saber a la Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres (Comred) más cercana, o comuníquese al 119 de la Conred