Baja Verapaz, 30 jun (AGN).- Una comisión multisectorial verificó este miércoles la entrega de alimentación escolar en distintas escuelas de Baja Verapaz.
Algunos de los aspectos constatados fueron que las dotaciones destinadas para los alumnos de primaria y preprimaria incluyeran productos de calidad y procedentes de la agricultura familiar.
Personal de la gobernación departamental encabezó las diligencias y estuvo acompañado por delegados de las siguientes entidades:
- Dirección Atención y Asistencia al Consumidor
- Municipalidad de Salamá
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación
- Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional
- Área de Salud Salamá
- Ministerio de Educación (Mineduc)
Los víveres fueron entregados a padres de familia en jornadas en las que se vigiló el cumplimiento de normas sanitarias para prevenir el COVID-19.
Se realiza la cuarta entrega de alimentación escolar en el departamento de Baja Verapaz, para lo cual se verificó que el menú de alimentos sea de calidad, fecha de vencimiento, productos frescos provenientes de la agricultura familiar. pic.twitter.com/R6vNjoLlPx
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) June 30, 2021
Estas raciones permitirán cubrir 30 días efectivos de clases, y su valor es de 120 quetzales. El Mineduc acreditó los recursos para la compra de estos productos a las organizaciones de padres de familia.
Con esta ayuda se busca garantizar la alimentación de los estudiantes aunque no estén asistiendo a las aulas. Además, se promueve la salud, mediante una adecuada nutrición de la población estudiantil durante el ciclo escolar, indicaron las autoridades.
Garantizan continuidad
La Ley del Programa de Alimentación Escolar establece que la cartera educativa debe invertir cuatro quetzales diarios en cada niño de primaria y preprimaria del sector público.
El beneficio se entregaba durante la jornada escolar, pero con la suspensión de clases presenciales, las autoridades buscaron el mecanismo para continuar con el aporte. De esta cuenta, se emitió un acuerdo ministerial, el cual faculta a las OPF a entregar bolsas de alimentos.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Retalhuleu reafirma compromiso de erradicar el trabajo infantil
dj/kg/ir