Huehuetenango, 3 mar (AGN).- Crear espacios que impulsen la economía local y el desarrollo de Huehuetenango es una de las prioridades de las autoridades. En ese marco, en la Plaza de Armas de la cabecera departamental se inauguró la tienda itinerante Mi Pueblo, Mi Producto.
Se trata de una iniciativa del Ministerio de Economía (Mineco), la cual permitió a 30 negocios dar a conocer y comercializar sus productos. La actividad se desarrolló en coordinación con la gobernación.
El titular de esa dependencia, Jorge Juan de León, indicó que este tipo de actividades forma parte de las acciones que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei lleva a cabo para fomentar el progreso.
Esta tienda itinerante representa oportunidades para que productores locales y emprendedores puedan exponer sus productos y dar a conocer sus marcas. También les permite generar alianzas, dijeron las autoridades.
El Mineco, por medio del Viceministerio de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), mantiene acciones a favor de los emprendedores. Entre estas figura el acompañamiento y asesoría técnica para el posicionamiento de sus marcas.
#Guarecerse | Vecinos de Huehuetenango ofertan productos en tienda itinerante promovida por @MINECOGT pic.twitter.com/2PnAonY12A
— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) March 3, 2022
Para lograr tales cometidos, se crean estos espacios, en coordinación con las autoridades locales; asimismo, se concretan alianzas con diversos sectores.
El objetivo es que más empresarios trasciendan, pues es la manera en la que juntos saldremos adelante, indicó el jefe del Mineco, Antonio Malouf, durante la actividad.
La iniciativa
Mi Pueblo, Mi Producto es un proyecto que ejecuta la citada cartera con el fin de promover el desarrollo local, a través del emprendedurismo. Asimismo, busca impulsar artículos únicos elaborados por pequeños productores, quienes se convierten en autogestores de desarrollo.
Las primeras tiendas en el marco de esta iniciativa se instalaron en el Aeropuerto Internacional La Aurora en septiembre de 2020, cuando Guatemala reabrió sus fronteras a turistas internacionales.
Posteriormente, en octubre, se ejecutó la segunda fase del programa, la cual consistió en la apertura de cinco nuevos espacios en el mismo lugar. Después se dio paso a las tiendas itinerantes.
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mingob y gobernadores coordinan acciones para la seguridad ciudadana
mv/kg/dm