• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Volcán de Pacaya mantiene actividad alta

Vecinos de El Patrocinio cuentan con plan de contingencia ante actividad del volcán de Pacaya

3 de abril de 2021
SIT instala internet en centros educativos públicos./Foto: CIV.

SIT instala servicio de internet en más de 150 establecimientos educativos

5 de marzo de 2026
El presidente Arévalo impone medalla a una de las galardonadas con la Orden a la Excelencia Laboral.

Presidente Arévalo resalta logros de las trabajadoras guatemaltecas

5 de marzo de 2026
El salto aerotransportado nocturno permitió desplegar personal militar en puntos estratégicos de la frontera. / Foto: Ejército

Ejército de Guatemala refuerza seguridad fronteriza con salto aerotransportado en la frontera con México

5 de marzo de 2026
En el salón mayor del Ministerio de Gobernación , autoridades de esta cartera y del Mindef sostuvieron una reunión. / Foto: Mingob

Mingob y Mindef estrechan diálogos para el combate del crimen organizado

5 de marzo de 2026
Guatemala moderniza su sistema aduanero

Guatemala moderniza su sistema aduanero

5 de marzo de 2026
De acuerdo con un estudio, la subida del nivel del mar es mayor de lo que se creía.

El nivel del mar ha subido mucho más de lo estimado por los modelos científicos

5 de marzo de 2026
Aeropuerto La Aurora se prepara para la Semana Santa./Foto: DGAC.

El Aeropuerto La Aurora se prepara para la Semana Santa con mejoras en sus instalaciones

5 de marzo de 2026
Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

Día Internacional de la Mujer | Valeri Castañeda: Ser mujer nunca será una desventaja

5 de marzo de 2026
Controlan fuga de gas en puerto Quetzal. / Foto: Mindef.

Mindef apoyó en contención de fuga de gas en puerto Quetzal

4 de marzo de 2026
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – miércoles 4 de marzo 2026

4 de marzo de 2026
Localizan más de 400 teléfonos celulares durante requisa en Pavón. / Foto: PNC.

Presidente por incautación de más de 400 teléfonos en Pavón: “No más conexión desde las cárceles”

4 de marzo de 2026
Estos son los precios de la gasolina y diésel de Guatemala y países de la región. / Foto: MEM.

Estos son los precios de la gasolina y diésel en Guatemala y países de la región

4 de marzo de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, marzo 5, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vecinos de El Patrocinio cuentan con plan de contingencia ante actividad del volcán de Pacaya

La Conred mantiene vigilancia ante el flujo de lava que se presenta en lugares cercanos al volcán de Pacaya y comunicación constante con los líderes comunitarios.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
3 de abril de 2021
en GOBIERNO, NACIONALES, Seguridad
Volcán de Pacaya mantiene actividad alta

Volcán de Pacaya mantiene actividad alta, según el Insivumeh. /Foto: Conred

Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- El volcán de Pacaya suma ya dos meses con altos niveles de actividad y, para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a ese coloso, se crearon y socializaron los respectivos planes de contingencia.

Carlos Gamboa, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla, informó que se mantiene comunicación constante con los vecinos y descartó que, por el momento, haya riesgo para los residentes en aldeas como El Patrocinio.

Según dijo, aunque persisten los ríos de lava procedentes del volcán, no hay peligro de que estos alcancen las viviendas.

VOLCÁN DE PACAYA. Registra explosiónes con abundante ceniza en dirección Sur, por los fuertes vientos la columna de ceniza cae sobre el complejo volcánico, el flujo de lava mantiene 4 ramificaciones de 800 metros de largo aproximadamente. pic.twitter.com/NZstCmLrLD

— CONRED (@ConredGuatemala) April 3, 2021

Esto se logró determinar tras la visita de vulcanólogos nacionales e internacionales al área, quienes el pasado martes hicieron un trabajo de campo.

“Hemos estado haciendo estudios con universidades nacionales e internacionales. No hay riesgo de que la lava llegue a las comunidades”, expresó.

Recomendaciones

David de León, vocero de la Conred, hace el llamado a la población a estar atenta a las recomendaciones que brinden las autoridades locales.

“A la población se recomienda conocer su plan local de respuesta, contar con un plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas por cada integrante. Asimismo, tener un kit de emergencia para mascotas y animales”, señaló.

Añadió que las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con planes de respuesta que han  sido actualizados. De hecho, el año pasado se hicieron simulacros y simulaciones, como parte de la preparación.

“Se cuenta con sistemas de alerta para informar a los vecinos y se ha identificado el sonido de prevención, así como la alarma para evacuar. Todo esto se ha compartido en reuniones convocadas en las comunidades”, puntualizó.

Además, el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales de la Conred mantienen el monitoreo a las condiciones del coloso. La información generada se comparte con las autoridades y pobladores.

A partir de esto, se brindan las recomendaciones pertinentes para prevenir situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastre.

CONRED INFORMA
El Sistema CONRED, mantiene acciones ante el flujo de lava que presenta el volcán de Pacaya. #PrevenirParaVivirhttps://t.co/orz5CKF6Wp pic.twitter.com/xPnprkus0B

— CONRED (@ConredGuatemala) March 31, 2021

Gamboa confirmó este extremo e hizo ver que para estar preparados ante cualquier eventualidad, se crearon planes de contingencia, los cuales han sido socializados con los comunitarios. Esto incluye mecanismos de evacuación, los cuales se pondrán en marcha en caso de ser necesario.

Para el resguardo de la población ante un aumento de la actividad volcánica, se establecieron dos etapas. La primera consta del resguardo de las familias en instalaciones que funcionarían como albergues. La segunda fase sería la evacuación hacia el casco urbano de San Vicente Pacaya.

“Todo esto sería coordinado por autoridades locales y líderes comunitarios, con quienes mantenemos comunicación”, explicó el entrevistado.

Alto nivel de actividad

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad.

Se han observado columnas densas de ceniza y gases, con una altura de 3 mil a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose en dirección suroeste y sur, dio a conocer.

BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO

03 de abril 2021

INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/9JOCcCy3AU

— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 3, 2021

Destacó que en el flanco suroeste se observa un flujo de lava activo con una longitud de 2 mil 800 metros. Este presenta ramificaciones y avalanchas en su frente, lo cual ha provocado que se queme parte de la vegetación en las áreas cercanas al cráter.

Debido a la continua emisión de columnas de ceniza y gases, hay probabilidades de caída de ceniza en las comunidades San José El Rodeo y El Patrocinio.

 

Lea también

Puestos de control y prevención, atención integral en carreteras

AGN bl/kg/dm

Etiquetas: ConredVolcán de Pacaya
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021