Ciudad de Guatemala, 3 abr (AGN).- El volcán de Pacaya suma ya dos meses con altos niveles de actividad y, para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas a ese coloso, se crearon y socializaron los respectivos planes de contingencia.
Carlos Gamboa, delegado departamental de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en Escuintla, informó que se mantiene comunicación constante con los vecinos y descartó que, por el momento, haya riesgo para los residentes en aldeas como El Patrocinio.
Según dijo, aunque persisten los ríos de lava procedentes del volcán, no hay peligro de que estos alcancen las viviendas.
VOLCÁN DE PACAYA. Registra explosiónes con abundante ceniza en dirección Sur, por los fuertes vientos la columna de ceniza cae sobre el complejo volcánico, el flujo de lava mantiene 4 ramificaciones de 800 metros de largo aproximadamente. pic.twitter.com/NZstCmLrLD
— CONRED (@ConredGuatemala) April 3, 2021
Esto se logró determinar tras la visita de vulcanólogos nacionales e internacionales al área, quienes el pasado martes hicieron un trabajo de campo.
“Hemos estado haciendo estudios con universidades nacionales e internacionales. No hay riesgo de que la lava llegue a las comunidades”, expresó.
Recomendaciones
David de León, vocero de la Conred, hace el llamado a la población a estar atenta a las recomendaciones que brinden las autoridades locales.
“A la población se recomienda conocer su plan local de respuesta, contar con un plan familiar de respuesta y mochila de las 72 horas por cada integrante. Asimismo, tener un kit de emergencia para mascotas y animales”, señaló.
Añadió que las comunidades aledañas al volcán de Pacaya cuentan con planes de respuesta que han sido actualizados. De hecho, el año pasado se hicieron simulacros y simulaciones, como parte de la preparación.
“Se cuenta con sistemas de alerta para informar a los vecinos y se ha identificado el sonido de prevención, así como la alarma para evacuar. Todo esto se ha compartido en reuniones convocadas en las comunidades”, puntualizó.
Además, el personal de la Unidad de Prevención de Volcanes y delegados departamentales de la Conred mantienen el monitoreo a las condiciones del coloso. La información generada se comparte con las autoridades y pobladores.
A partir de esto, se brindan las recomendaciones pertinentes para prevenir situaciones generadoras de riesgo, emergencia o desastre.
CONRED INFORMA
El Sistema CONRED, mantiene acciones ante el flujo de lava que presenta el volcán de Pacaya. #PrevenirParaVivirhttps://t.co/orz5CKF6Wp pic.twitter.com/xPnprkus0B— CONRED (@ConredGuatemala) March 31, 2021
Gamboa confirmó este extremo e hizo ver que para estar preparados ante cualquier eventualidad, se crearon planes de contingencia, los cuales han sido socializados con los comunitarios. Esto incluye mecanismos de evacuación, los cuales se pondrán en marcha en caso de ser necesario.
Para el resguardo de la población ante un aumento de la actividad volcánica, se establecieron dos etapas. La primera consta del resguardo de las familias en instalaciones que funcionarían como albergues. La segunda fase sería la evacuación hacia el casco urbano de San Vicente Pacaya.
“Todo esto sería coordinado por autoridades locales y líderes comunitarios, con quienes mantenemos comunicación”, explicó el entrevistado.
Alto nivel de actividad
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que el volcán de Pacaya mantiene un nivel alto de actividad.
Se han observado columnas densas de ceniza y gases, con una altura de 3 mil a 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose en dirección suroeste y sur, dio a conocer.
BOLETÍN VULCANOLÓGICO DIARIO
03 de abril 2021
INSIVUMEH Prevención para una Mejor Nación#SomosINSIVUMEH #Guatemala #ElCivNoSeDetiene pic.twitter.com/9JOCcCy3AU
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) April 3, 2021
Destacó que en el flanco suroeste se observa un flujo de lava activo con una longitud de 2 mil 800 metros. Este presenta ramificaciones y avalanchas en su frente, lo cual ha provocado que se queme parte de la vegetación en las áreas cercanas al cráter.
Debido a la continua emisión de columnas de ceniza y gases, hay probabilidades de caída de ceniza en las comunidades San José El Rodeo y El Patrocinio.
Lea también
Puestos de control y prevención, atención integral en carreteras
AGN bl/kg/dm