Retalhuleu, 29 jul (AGN).- Como resultado de la conformación de una mesa de diálogo entre instituciones del Estado, empresa prestadora del servicio y vecinos, se logró la restitución de energía eléctrica en por lo menos 16 comunidades de Retalhuleu.
Después de varias reuniones, se acordó que cuadrillas de Energuate verificaran posibles fallas en el tendido eléctrico. Concluida esta fase, el miércoles se reconectó la energía en lugares afectados por más de dos meses.
Nueva Candelaria, San José La Gloria, La Tortuga y parcelamiento Santa Fe son algunos de los puntos en los cuales se restableció el servicio. También figuran distintos sectores de Caballo Blanco y comunidad Rusia.
Los habitantes de estos lugares agradecieron la intervención del gobernador Ignacio Arreaga, quien lideró la mesa técnica, y destacaron los beneficios que les representa volver a tener energía eléctrica.
Otras comunidades en las cuales se intervino son:
- La Montaña
- La Blanquita
- Pampa Seca
- Santa Isabel
- El Infiernito
- Monte Limar
- La Jocotada
- Mico Triste
- El Rodeo
El proceso
Arreaga explicó que la reconexión se hizo posible tras entablar un diálogo con Energuate, líderes comunitarios, Procuraduría de los Derechos Humanos y Policía Nacional Civil (PNC). Esta última institución veló por la seguridad de las cuadrillas de trabajadores de la empresa.
Además, los vecinos se comprometieron a dejarlos realizar sus labores y evitar cualquier confrontación. Esto permitió que el restablecimiento del servicio se efectuara sin inconvenientes.
El gobernador indicó que el acceso a la energía eléctrica es un derecho humano e instó a los usuarios a utilizarla adecuadamente para evitar cobros elevados.
Por Carlos Flores
Lea también:
cf/kg/ir