• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Ursula von der Leyen, reelecta por cinco años más para presidir la Comisión Europea. / Foto: EFE.

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea cinco años más

18 de julio de 2024
La recopilación de datos se realizará mediante una aplicación móvil que funciona sin conexión a internet. / Foto: MAGA.

MAGA inicia capacitación para la implementación del Registro Único de Agricultores

12 de noviembre de 2025
Programas del Mides dirigidos a jóvenes finalizan su operación para este 2025./Foto: Mides.

Programas sociales del Mides beneficiaron a más de 30 mil jóvenes en 2025

12 de noviembre de 2025
Banco Europeo de Inversiones destina mil millones de dólares para proyectos de electrificación y energía limpia en Centroamérica. (Foto: archivo)

Banco Europeo de Inversiones destina mil millones de dólares para proyectos de electrificación y energía limpia en Centroamérica

12 de noviembre de 2025
Cuándo juega Guatemala vs Panamá en la eliminatoria mundialista

Cuándo juega Guatemala vs Panamá en la eliminatoria mundialista

11 de noviembre de 2025
Panamá vs. Guatemala: dónde ver el partido de la eliminatoria mundialista

Estas son las entradas al estadio El Trébol para el partido entre Guatemala y Panamá

11 de noviembre de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – martes 11 de noviembre 2025

11 de noviembre de 2025
Presidente Bernardo Arévalo durante la presentación de la iniciativa de ley 6466 el 7 de agosto. / Foto: Noé Pérez.

Presidente celebra aprobación de inversión pública en tierras comunales

11 de noviembre de 2025
MInistro de Salud indicó que se encuentran trabajando en un nuevo convenio con UNOPS. (Foto: MSPAS)

Ministro Joaquín Barnoya anuncia búsqueda de nuevo convenio con UNOPS

11 de noviembre de 2025
Jóvenes huehuetecas culminan diplomado Mujeres Líderes, Comunidades Prósperas

Jóvenes huehuetecas culminan diplomado Mujeres Líderes, Comunidades Prósperas

11 de noviembre de 2025
Presidente y Vicepresidenta agradecen el histórico papel de Guatemala en la Copa Oro 2025

Convocatoria de Guatemala para jugar ante Panamá y Surinam en la eliminatoria mundialista

11 de noviembre de 2025
Sede Central del TSE. / Foto: TSE.

Congreso aprueba integrar comisión de postulación para renovar cargos del TSE

11 de noviembre de 2025
Fomentan la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en Alta Verapaz

Fomentan la seguridad ciudadana y la convivencia pacífica en Alta Verapaz

11 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 12, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Ursula von der Leyen, reelegida como presidenta de la Comisión Europea cinco años más

Von der Leyen logró este jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo con mayoría holgada.

AGN por AGN
18 de julio de 2024
en INTERNACIONALES
Ursula von der Leyen, reelecta por cinco años más para presidir la Comisión Europea. / Foto: EFE.

Ursula von der Leyen, reelecta por cinco años más para presidir la Comisión Europea. / Foto: EFE.

Estrasburgo (Francia), 18 jul (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, logró este jueves la confianza del Parlamento Europeo para revalidar su cargo durante cinco años más con una mayoría más holgada que la de 2019 y conformada por populares, socialdemócratas, liberales y verdes, una coalición que espera mantener el resto de la legislatura.

El voto en la Eurocámara pone punto final a su campaña para repetir en el cargo tras meses de contactos con -en primer lugar- los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que le nominaron para el cargo y, posteriormente, con los grupos proeuropeos de la Eurocámara en busca de una mayoría estable tras las elecciones de junio.

La última vez fueron ocho votos por encima de la mayoría necesaria y esta vez han sido 41, así que mucho mejor, reconoció Von der Leyen con una sonrisa en una rueda de prensa tras el anuncio de los resultados.

A su juicio, el resultado envía un fuerte mensaje de confianza y reconocimiento al duro trabajo que ha emprendido la Unión Europea en los últimos cinco años, en los que han navegado las aguas más complicadas que la UE ha enfrentado y mantenido el barco a flote.

Voto secreto

Aunque es imposible saber quién la apoyó porque el voto es secreto, los 401 votos a favor apuntan a que le ha funcionado su estrategia de priorizar a los Verdes como socios de coalición para sumarlos a populares, socialdemócratas y liberales.

One of the worst little weasels to happen to NYC. Miser is a fuqnut. https://t.co/9kpdWV7Z4o

— Ursula Van Der Leyen (@BelieverEuro) December 15, 2023

Los cuatro grupos suman 454 escaños, por lo que el número de rebeldes estuvo finalmente en la cincuentena de eurodiputados.

Trabajaré intensamente y de la mejor manera posible con quienes me han apoyado. Claramente es (una mayoría) a favor de la UE, a favor de Ucrania y a favor del Estado de derecho, dijo Von der Leyen, que agradeció a los Verdes que se hayan sumado a su mayoría tras conversaciones intensas.

Fuera de sus “síes” se han quedado los 24 escaños de los Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, a quien Von der Leyen trató de acercarse durante la campaña electoral.

Defendió:

Hemos trabajado duro durante toda la campaña para unir a una mayoría en el centro para una Europa fuerte. El resultado habla por si sólo: era el enfoque correcto.

Su siguiente paso será empezar a entrevistar, a partir de mediados de agosto, a los candidatos que los gobiernos europeos le propongan para componer su equipo de comisarios.

Pedirá, como hizo en 2019, que cada país le envíe a un hombre y a una mujer -salvo en el caso de los países que quieren repetir al mismo de la pasada legislatura- y buscará mantener la paridad.

Yo @RNCResearch check out this Dem NYC Councilman, @BobHoldenNYC, calling @Joebiden out! https://t.co/XlHY0rgt9P

— Ursula Van Der Leyen (@BelieverEuro) July 12, 2024

Comisarios para el Mediterráneo y de Defensa

A primera hora de la mañana, Von der Leyen desgranó sus compromisos de cara a su segundo mandato, en el que espera construir una Europa más fuerte, que garantice la prosperidad, que proteja a las personas y que defienda la democracia.

Entre lo más novedoso destaca la creación de una cartera específica para el Mediterráneo y la que prometió en campaña para fomentar la industria de Defensa, así como otra de Pesca y Océanos y otra que incluya Vivienda entre otras responsabilidades más amplias.

También habrá un vicepresidente que coordinará todas las políticas implicadas en la mejora de la competitividad europea y que cada año hará un balance ante el pleno de la Eurocámara.

Sobre vivienda

Pese a que carece de competencias, la crisis de vivienda en la UE, que afecta a “millones de familias y jóvenes”, justifica para Von der Leyen el nombramiento de un comisario que aborde sus factores estructurales y desarrolle un Plan Europeo de Vivienda Asequible.

En cuanto al comisario para el Mediterráneo, reforzará las relaciones con la vecindad sur de Europa, con tareas de inversión y asociaciones con los países que baña ese mar, así como para trabajar en su estabilidad económica, creación de empleo, energía, seguridad y migración.

Bienvenido @volker_turk Alto Comisionado para los Derechos Humanos @UNHumanRights. Su presencia es una muestra clara de que #Guatemala está en una nueva etapa con más apertura para fortalecer la #Democracia y los #DerechosHumanos. Seguiremos trabajando con @Oacnudh_GT pic.twitter.com/0bsERPv1lL

— Unión Europea en Guatemala (@UEGuatemala) July 17, 2024

Reforzar las fronteras europeas y la política de asilo y migración es otro de los compromisos adquiridos por Von der Leyen, que contempla triplicar el número de guardias fronterizos y costeros europeos hasta los 30 mil agentes.

La principal tarea del comisario de Defensa será promover un escudo antiaéreo europeo. En una era de rearme, la primera prioridad es aumentar significativamente la inversión en áreas “esenciales” como la naval, la terrestre, el aéreo y en el ciberespacio, dijo.

En una clara ruptura con la extrema derecha, la política alemana se comprometió a crear un “escudo europeo de la democracia” y a fortalecer los mecanismos del Estado de derecho.

Al respecto, afirmó:

Nunca permitiré que se acepte la extrema polarización de nuestras sociedades. Y nunca aceptaré que los demagogos y los extremistas destruyan nuestro modo de vida europeo.

ir

Puede interesarle:

Guatemala reafirma relaciones de amistad con Turquía

Etiquetas: FranciaParlamento EuropeoUnión Europea
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021