Izabal, 29 oct (AGN).- La Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia (UPCV) desarrolla diversas actividades lúdicas y educativas como medio para promover la convivencia pacífica en El Estor, Izabal.
Estas acciones son constantes en el territorio, pero se han incrementado en el marco del estado de sitio declarado por el Ejecutivo y en cumplimiento de la instrucción girada por el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
De acuerdo con la delegación departamental de la UPCV, el viceministro de Prevención del Delito, Carlos García Rubio, permanece al tanto de lo actuado. Él ha instruido trabajar especialmente con la niñez y adolescencia, a quienes se explica las implicaciones de la medida adoptada para evitar hechos violentos en el municipio.
Otras actividades se dirigen a los adultos, a quienes se insta a ejercer el derecho de manifestación en un marco de respeto, se informó.
La UPCV ha establecido puestos en la entrada a la cabecera municipal y a las afueras del auditorio Juan de Dios Milián. Ahí se comparten mensajes orientados a la prevención de la violencia y la convivencia pacífica en idioma quekchí. El objetivo es comunicarse con los pobladores en su lengua materna.
Labor interinstitucional
El trabajo de la UPCV es apoyado por agentes de la Policía Nacional Civil y la Gobernación Departamental de Izabal. Las tres instituciones han trabajado de manera coordinada desde que el Congreso de la República ratificó el estado de sitio.
Se han aclarado las dudas de los habitantes, con el fin de que tengan confianza en el personal que se encuentra en el municipio, manifestó el gobernador Héctor Morales Alarcón.
El funcionario participó este viernes en la entrega de zapatos, mochilas y gorras a varios niños que se han incluido en las actividades de la UPCV. Una de ellas es la socialización del libro Conociendo mis derechos.
Por Ariel Morales
Lea también:
Programas de educación especial fomentan la inclusión en Huehuetenango
am/kg/dm