Ciudad de Guatemala, 18 ago (AGN).-Para conocer sobre las perspectivas macroeconómicas y fiscales para Guatemala, se llevó a cabo el último Taller de Presupuesto Abierto.
La actividad contó con la participación del ministro de Finanzas Públicas (Minfin), Álvaro González Ricci; el viceministro de Ingresos y Evaluación Fiscal, Saúl Figueroa; el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Sergio Recinos, y el superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz.
El ministro de Finanzas indicó que estos ejercicios permitieron socializar el proyecto de presupuesto 2023 con los distintos sectores del país. Se espera que el techo ascienda a 112 mil 500 millones de quetzales, por lo que se espera su aprobación en el Congreso.
González Ricci destacó durante su presentación que el crecimiento de la economía del país de un 8 % en 2021, considerado como un dato histórico. Se decreció económicamente en menos de 1.5 % en 2020 a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
El país se recuperó en el año 2021 con un 8 % del crecimiento de su economía, según el Producto Interno Bruto (PIB). Esto, gracias a las medidas que tomó el presidente Giammattei desde el inicio de la pandemia, enfatizó.
Destacó como las tres principales calificadoras de riesgo, Fitch Ratings, Moody’s y S&P Global le dieron una mejor perspectiva a Guatemala. De igual manera, el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Crecimiento dinámico
Explicó que en 2022 se ha tenido un crecimiento dinámico de la economía, por lo que actualmente la cartera trabaja en comparar la parte de ingresos versus gastos, así como sus impactos macroeconómicos para 2023.
Recordó que los distintos programas por la pandemia implicaron 14 mil millones. de quetzales. Se dio el bono familia, se subsidió al empleado por el cierre de negocios y se subsidió la energía eléctrica, entre otras medidas, indicó.
Guatemala es el país con menos deuda, respecto al PIB. Asimismo, el déficit fiscal va para abajo porque estamos recurriendo en menos deuda para financiar el presupuesto, lo cual es totalmente positivo, agregó el titular de Finanzas.
En ese sentido, dijo, esto es claramente un reflejo de la buena recaudación y de las políticas prudentes del presupuesto, enfatizó.
Añadió que se trabaja en un presupuesto más grande, pero con menos deuda. No hay ningún país en el mundo que no tenga deuda, enfatizó.
La recaudación adicional es con lo que vamos a arrancar el 2023. Esperamos un presupuesto menor al anterior, pero con más recaudación, menos deuda y orientado a lo que realmente necesita el país, como fortalecer el presupuesto de educación, seguridad alimentaria, la seguridad y justicia, indicó.
El #Minfin te invita a participar en el último taller del #PresupuestoAbierto2023 ✅, el cual se desarrollará con la temática: 𝗠𝗮𝗰𝗿𝗼𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼́𝗺𝗶𝗰𝗼 𝘆 𝗙𝗶𝘀𝗰𝗮𝗹.
Inscríbete para participar ➡️ https://t.co/Vbp0g6nXQy pic.twitter.com/8Bk1ZYY4Bq
— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) August 18, 2022
Aumento del PIB
Por aparte, Sergio Recinos, presidente del Banguat, presentó las perspectivas macroeconómicas 2023 y los indicadores de la economía nacional.
Indicó que los precios del petróleo han presentado una volatilidad e incrementos, por lo que desde 2021 se ha observado una tendencia al alza, debido a los precios internacionales, por lo que el Gobierno de Guatemala ha implementado los subsidios, recientemente al diésel.
Hemos visto un crecimiento del PIB 2021-2022 del 6 % para el 2023 y los indicadores apuntan a que podríamos mantener ese rango, explicó.
En el caso de las exportaciones, dijo que se ha reportado un crecimiento del 25.2 % hasta junio de 2022, no solo por efecto precio sino por volumen.
En el caso de las remesas familiares, también se ha reflejado un crecimiento significativo del 21.2 % para agosto.
Refirió que se evidenció una aceleración en la inflación durante los últimos tres meses. No obstante, explicó que es inflación importada, que tiene que ver con el aumento de los precios del petróleo a nivel internacional.
En el escenario macroeconómico 2022-2023, el crecimiento económico se mantiene de abril a agosto.
Recaudación y meta
Finalmente, el titular de la SAT, Marco Livio Díaz, indicó que según las proyecciones del Banguat se ha reportado un crecimiento del PIB.
En ese sentido, dijo que se ha reflejado un 22 % de crecimiento en el comercio exterior y 10 % en presupuestos internos.
Destacó que se llegó a un 100 % de facturación electrónica (FEL). Es por ello que se generan dinámicas de cruces de información que permiten una mejor recaudación.
Además, expresó que se han implementado nuevos enfoques de fiscalización, auditorías integradas, investigación de estructuras de fiscalización y solución de conflictos tributarios, entre otras acciones de recaudación y fiscalización.
Lea también:
Taller de Presupuesto Abierto 2023 aborda infraestructura e inversión
cv/ir